El jefe de terapia intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Alberto Ortiz, señaló este domingo que en estos momentos es fundamental que la gente respete los protocolos ante el aumento de casos del COVID-19.

“Esta enfermedad no distingue clases, no distingue preparación, no distingue ningún tipo de condición previa. Pido que nos dejen trabajar y nos den las armas”, manifestó el jefe de UTI del Ineram en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Director de Clínicas reconoce que pacientes son internados en pasillos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el COVID-19 genera mucha preocupación e incertidumbre en los familiares de pacientes internados porque el virus es muy impredecible, ya que momentos después de haber ingresado puede pasar directamente a una unidad de terapia intensiva y en el peor de los casos, se produce el deceso.

Mencionó que actualmente la situación es complicada y muchos pacientes deben aguardar para ingresar a terapia intermedia o intensiva a causa del aumento de casos del COVID-19, y los familiares esperan en las afueras del Ineram sin saber “el destino que tuvo ese ser querido”.

Te puede interesar: “La situación está complicada, la gente a morir en la calle o en su casa”, advierten

“El paciente puede llegar caminando y luego puede estar siendo intubado, puede estar en un paro respiratorio, por eso el familiar que está afuera tiene una incertidumbre extrema, esperando a su ser querido. Lo recomendable es un médico por cada seis pacientes, pero ahora un médico atiende 15 personas, no damos abasto”, agregó el profesional.

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Podés leer: COVID-19 en Alto Paraná: todos los municipios del interior tienen cifras inéditas de casos

Dejanos tu comentario