Ante la situación crítica sanitaria por la que atraviesa nuestro país, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, recordó en contacto con Universo 970 AM la delicada situación de Brasil y dijo que no es recomendable viajar al vecino país, donde los hospitales están llenos.

“No creo que nadie tenga ganas de viajar, hay un colapso total en Brasil. Traer la cepa brasileña será muy irresponsable”, sostuvo Campuzano.

Mencionó además que en el vecino país la situación está incluso más grave que en el nuestro, ya que no tienen lugar para atenciones básicas como suministrar suero ante un caso de gastroenteritis que suele darse normalmente en los niños luego de un viaje. Refirió que no cree que los padres sean tan irresponsables para exponer a sus hijos a la falta de atención médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, habló acerca de la crítica situación sanitaria en Paraguay, tanto en el sector público como en el privado. “La situación está grave, no sabemos qué pasará en 10 días. El problema en este momento es que no hay camas para nada, no hay cama para cirugías”, expresó.

Leer más: Semana Santa: ¿volverán las cuarentenas en albergues para los viajeros?

Recordó que el personal de salud está hace más de un año luchando contra el virus pandémico desde los hospitales y ni siquiera salieron de vacaciones. Muchos de ellos no pueden abrazar con tranquilidad a sus hijos porque están todos los días lidiando con pacientes y corren el riesgo de llevar la enfermedad a sus hogares. “Los médicos están al borde, no tienen horario de descanso, también son humanos”, apuntó.

Tomar medidas

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría consideran que urge tomar medidas de protección para la población con el objetivo fundamental de evitar más muertes y disminuir la morbilidad que se traduce hoy en un número creciente de pacientes hospitalizados y en terapia intensiva con riesgo inminente de una saturación de los servicios de atención.

“Las medidas consisten fundamentalmente en que la población debe permanecer en sus hogares, la movilidad de las personas debe restringirse a lo estrictamente imprescindible, además de intensificar el control del cumplimiento de las medidas sanitaria esenciales, reconocidas mundialmente como el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, sostienen mediante un comunicado.

Recomiendan cancelar actos y eventos masivos, reduciendo drásticamente el número de participantes a las reuniones sociales, en tanto que las actividades esenciales deben continuar con un estricto cumplimiento del protocolo de protección. Igualmente, sugieren el cierre de las actividades de ocio desde las 22:00 hasta las 05:00 e instan a reducir al máximo el riesgo de contagio en las instituciones cerradas.

Leer también: COVID-19: volvieron los controles desde la medianoche

Así también, recomiendan a las autoridades competentes la suspensión temporal de las clases presenciales en las escuelas incluyendo, en lo posible, estrategias de educación a distancia.

Dejanos tu comentario