Tras la alerta roja por la que atraviesa el país a causa del aumento considerable de casos de COVID-19, el pedido de los gremios médicos es de extremar medidas de cuidado y un llamado a la ciudadanía para optar por una cuarentena social voluntaria, a modo de mitigar la transmisión del virus pandémico.

En ese sentido y con la llegada de la Semana Santa, el temor del aumento de casos crece, ya que es prácticamente inevitable que muchos paraguayos viajen tanto al interior del país como al exterior, siendo Brasil uno de los destinos favoritos de muchos compatriotas.

Recordemos que el país vecino actualmente cuenta con altos números de contagios, internados, fallecidos y con una nueva variante de la enfermedad, la cepa de Manaos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, fue consultada la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, sobre cuáles son las medidas de control existentes con los países vecinos.

“Aquellos que vayan sobre todo al Brasil, extremar las medidas de cuidado dentro del país vecino y al regresar cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno y por el Ministerio de Salud sobre todo”, dijo en contacto con el canal GEN.

Mencionó que se podría llegar a establecer nuevamente una cuarentena de 7 días para aquellos que retornan de sus viajes. Los mismos deberán ir a un hotel salud o a un albergue.

“Eso lo va a evaluar Salud y va a dar en su momento la comunicación de que se cambia el protocolo, eso lo haríamos con tiempo. Mientras nosotros seguimos haciendo estos controles, hoy continúa igual hasta que Salud saque un comunicado o nos convoque para hacer un trabajo y modificar aquel protocolo que está desde diciembre del año pasado”, anunció Arriola.

Leer más: Ante la saturación de los servicios de salud pública y privada, instan al aislamiento voluntario

Cada departamento debe extremar medidas

Explicó además que desde Vigilancia de la Salud manifestaron que las medidas se tienen que extremar dentro de cada departamento de acuerdo al mapa de riesgos. “Ellos tienen un mapa epidemiológico en el cual tienen departamentos más riesgosos que otros, entonces las medidas se tienen que implementar dentro del departamento. En la frontera continuamos como estamos, el protocolo lo define Salud, eso está desde el 22 de diciembre”, refirió.

Leer también: COVID-19: desesperados y sin recursos, familiares de pacientes internados en Clínicas claman ayuda al MSPyBS

Con Brasil, libre tránsito de 30 km en cada lado

Para los ciudadanos que quieren cruzar la frontera hacia Brasil y vice versa, Arriola explicó que hay una distancia particular de ingreso de 30 kilómetros, donde paraguayos pueden ir hasta 30 kilómetros de Brasil y los brasileños hasta 30 kilómetros dentro de Paraguay sin hacer ni las medidas sanitarias ni Migraciones, según indicó.

Dijo que todos aquellos que quieran ingresar a nuestro país como turistas más allá de los 30 kilómetros tienen que presentar un PCR negativo y llenar la ficha de salud. Aseguró que Migraciones está haciendo controles dentro del puente para verificar que aquellos que vayan más de 30 kilómetros o que manifiesten que van más allá, presenten los requerimientos.

“Así como los paraguayos que regresan indefectiblemente tienen que pasar por el área sanitaria y de Migraciones para presentar el PCR si tienen, o presentar la ficha de salud en la que manifiestan que no tienen el PCR, pero se comprometen a hacer dentro de las 24 horas. Eso se está haciendo, pero tenemos que volver a recordar”, sostuvo.

Dejanos tu comentario