En los últimos días los casos positivos de COVID-19 superaron la línea de los 2.000 y a todo esto se suma la gran cantidad de pacientes internados, además de las unidades de terapias intensivas colapsadas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud declaró “alerta roja” en varios puntos del país.

Hoy, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmó que la situación está cada vez más crítica y que las proyecciones no son buenas teniendo en cuenta la cantidad de casos reportados. “Estamos en el peor momento de la pandemia”, aseguró en entrevista con La Lupa.

Afirmó que esta semana se batirá el récord en cuanto a contagios semanales y están buscando la manera para sobrellevarlo. “Vamos a llegar a 12.000 casos probablemente esta semana. Probablemente el peor momento todavía no llegó”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el plan ante esta situación lo vienen trabajando desde enero del año pasado con la habilitación de más camas, pero lastimosamente están todas ocupadas. “Gracias a eso se pudo habilitar un poco más de 350 camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). No nos va a servir de nada que sigamos habilitando si al fin y al cabo no vamos a tener la ayuda y colaboración de la gente’', refirió.

Julio Borba, actual ministro de Salud. Foto: Christian Meza.

Te puede interesar: Las clases virtuales volverán en zonas rojas de contagios

Agregó que deben dar respuestas a la gente pese a la saturación de los hospitales públicos y privados. “Pero tenemos que seguir atendiendo a la gente y evitar llegar al famoso colapso”, mencionó y refirió que cuando hablan de colapso se trata de no poder seguir atendiendo a los pacientes.

’'Nosotros tenemos que poder seguir dando atención a la gente. Los sistemas públicos y privados están saturados, ayer hablamos de habilitar más camas de acuerdo al recurso humano disponible. Estamos en un momento de crisis y hay decisiones que tomar’', sentenció.

Instó nuevamente a no relajar las medidas sanitarias como el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y en el caso de retorno a clases en aquellos lugares en el que están en zona roja la recomendación es dar clases virtuales. ’'Para todas aquellas zonas rojas la recomendación es volver a clases virtuales, suspender las clases presenciales’', puntualizó.

Lea también: Paro de transporte en Encarnación desde el lunes 15: exigen subir pasaje a G. 4.000


Dejanos tu comentario