Advierten que hay mucha gente joven enferma y que necesita terapia intensiva, cosa que no ocurría hace 3 meses atrás, lo cual es alarmante.

A un año del inicio de la pandemia desatada por el COVID-19 en el país, la situación actual es crítica. El sistema de salud está muy complicado y de acuerdo a lo expresado por la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, estamos en un nivel altísimo de ocupación de camas de terapia intensiva.

“En realidad estamos al tope, 100% de ocupación lo que es camas de terapia intensiva a nivel Central y capital. Cifras alarmantes, tenemos muchísimos pedidos de camas que se reportan minuto a minuto realmente”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, comentó que están trabajando arduamente con los privados y también con la policía, los militares para que todos puedan ampliar un poquito más el número de camas. “Con la policía por ejemplo, tenían 6 camas, ahora tienen 10 y hoy van a tener 3 más”, agregó.

Mencionó que de los pacientes que ingresan a terapia, tienen su edad y procedencia. “La mayoría de los pacientes son de área Central, también hay muchos pacientes del sector de Alto Paraná, pero sobre todo a nivel Central y capital. En los últimos 3 días entraron fácilmente más de 100 pacientes a terapia intensiva y hay muchos pacientes graves internados que se descompensan. De los 100 pacientes, el 60% son pacientes menores de 60 años. Tenemos un número alto de pacientes entre los 25 y 45 años que ingresan a terapia intensiva con la única comorbilidad del sobrepeso”, manifestó.

Pintos recordó la importancia de concienciar a la gente de que está complicada la situación. “Hay mucha gente joven enferma. Ayer teníamos como 8 pacientes menores de 30 años que necesitaban terapia intensiva y eso no ocurría hace 3 meses atrás, eso es alarmante”, expresó.

Leer más: Si la carga viral es muy alta no importa la edad, igual están expuestos a morir, advierten

”Tenemos 8 niños en terapia registrados con respirador. Después tenemos más niños en terapia, pero que no están en respirador. La gran mayoría tiene sobrepeso y niños que son totalmente sanos también, pero en menor cantidad. El grupo de riesgo es de 9 a 14 años, los niños más grandes son los que se enferman y desarrollan la neumonía”, alertó.

Colapso sanitario

En otro momento, Pintos explicó que se habla de un colapso sanitario en el momento en que ya no se puede dar respuesta. “Yo creo que sí los números siguen en aumento así como están hasta hoy va a pasar poco tiempo para que hablemos de ese colapso sanitario. Podría pasar hoy mismo si aumentan mucho los casos, podría pasar mañana o podría no pasar. Pero estamos en la línea gris de este tema”, sostuvo.

Con respecto a la circulación de la cepa brasileña, indicó que el informe definitivo lo van a tener hoy, pero tienen una alta sospecha de que así está ocurriendo por el tipo de paciente que están teniendo actualmente.

Leer también: Fusillo pide analizar restricciones ante “negro panorama epidemiológico”

“Hay gente que está en su día 10 de la enfermedad o 14 y ahí recién se manifiesta la neumonía. Esas personas que creen que ya están curadas al final terminan otra vez internadas de forma presurosa como una urgencia porque está la neumonía instalada en su organismo. De todos los pacientes que están en terapia intensiva tenemos unos 180 adultos que están intubados”, explicó.

Mencionó también acerca de síntomas gastrointestinales. “Están apareciendo más casos que debutan como gastrointestinales. Gente que consulta por deshidratación porque está con un cuadro gastrointestinal ya sean vómitos o diarreas y terminan siendo una neumonía grave. Lo que hace que complique la situación es que el paciente como no tiene síntomas respiratorios no acude rápidamente y hace que la neumonía con el transcurso de los días aumente”, enfatizó.

Nota relacionada: Reporte semanal de COVID-19: “La situación es grave a nivel nacional”, dice Sequera

Más camas en UTI

Así también, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias habló acerca de sumar más camas de terapia intensiva. “Para mañana está previsto sumar 12 camas más de terapia intensiva en Clínicas y en Ciudad del Este ayer se habilitaron 4 más y se van a habilitar 8 más entre el martes y el jueves”, adelantó.

Dejanos tu comentario