La situación está cada vez más desesperante en los hospitales y muestra de ello es el informe diario del Ministerio de Salud Pública, que en la fecha reportó 2.028 positivos a partir del procesamiento de 4.637 muestras. Con estos nuevos datos, el total de confirmados se eleva a 174.013 personas contagiadas; mientras que la cifra de muertos alcanza 3.387 víctimas tras la confirmación 27 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los casos positivos van en aumento en las últimas semanas así como también los fallecidos, mientras que desde los hospitales los profesionales de la salud insisten en que se tomen las medidas sanitarias para evitar que continúe la alta cifra de contagiados.

En la fecha, Salud Pública informó que hay 1.286 personas hospitalizadas, de las cuales 327 están en unidad de terapia intensiva. La cifra de recuperados también va en aumento y en las últimas horas se registraron 1.251 recuperados, sumando así 144.144 personas que lograron superar la enfermedad durante el último año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fallecidos

Respecto a los fallecidos, la franja etaria es la siguiente: un muerto de entre 0 a 19 años, tres personas de entre 20 a 39 años; nueve de entre 40 a 59 años y 14 personas de entre 60 años y más. Si en principio los fallecidos eran solo personas de la tercera edad, en los últimos tiempos aumentó considerablemente la cifra de personas relativamente jóvenes que perdieron la vida a causa del virus.

Lea también: MEC y Salud deciden que clases presenciales continuarán, por ahora

En cuanto a los fallecidos, 10 son mujeres y 17 son hombres, quienes procedían de Asunción, Central, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Cordillera, Canindeyú, Paraguarí, Caazapá y Ñeembucú, lo que demuestra que el virus se está esparciendo por el país y no solo está concentrado en algunos departamentos como fue en los primeros meses de la pandemia en el país.

Cepa de Manaos

Algunos profesionales de la salud temen que el aumento sustancial de los casos positivos de coronavirus en las últimas semanas se debe a que está circulando en el país la “cepa de Manaos”. Para conocer con exactitud si esta cepa está presente, el Ministerio de Salud remitió al Brasil al menos 500 muestras, cuyos resultados se tendrán en las próximas semanas.

Los expertos aseguran que la cepa de Manaos tiene una alta carga viral y aparentemente no reacciona positivamente a la vacuna, lo que preocupa sobremanera a las autoridades sanitarias, pues los hospitales están el borde de la saturación del sistema.

Ante el aumento considerado de los casos y la próxima llegada de la Semana Santa, las autoridades no descartan tomar medidas drásticas para esas fechas, de modo de evitar que la gente viaje al interior y disperse aún más el virus.

Más sobre el tema: Alerta roja: la cepa brasileña de Manaos circularía en el país

Dejanos tu comentario