Por la cercanía de la Semana Santa, el doctor Roque Silva, de la XI Región Sanitaria de Central, recomienda la suspensión de viajes tanto en el interior del país como en Brasil, atendiendo a la alerta roja emitida ayer por el Ministerio de Salud. El cierre de frontera sería para frenar las olas de contagios de nuevas cepas del COVID-19 provenientes de Brasil que son de alta contagiosidad.

“No es el momento de viajar al exterior, ni tampoco ir al Brasil. Si de mí dependiera, cerraría la Terminal de Ómnibus, dos semanas antes del inicio de la Semana Santa hasta una semana después, y lo mismo haría con la frontera con Brasil, que realmente en donde estamos teniendo una oleada de contagios. La situación en Alto Paraná es complicada y no podemos descartar, con base en indicios que tenemos, que la cepa de Manaos sea la que esté causando estragos en estos números que tenemos”, recomendó.

Podes leer: Restauran imagen de Virgen del Rosario que fue quemada por un inadaptado

“Nosotros enviamos al instituto FioCruz de Brasil unas 500 muestras, hace aproximadamente dos semanas, para tener los resultados de cuál es la cepa que está circulando hoy a nivel país”, comentó Silva. La cepa, conocida como Brasil P.1, surgió en Manaos, en la Amazonía (al norte del país), y podría ser más contagiosa y resistir a las vacunas existentes.

A mediados de enero colapsó el sistema sanitario de la ciudad brasileña, con lo que dejó saturadas las unidades de cuidados intensivos y decenas de personas murieron asfixiadas por falta de oxígeno. La variante apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre en Manaos. Hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras, y se diseminó en 11 de los 13 municipios del estado de Amazonas. Inclusive, el ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, atribuyó el repunte de casos en el país a las nuevas variantes del coronavirus.

Casi 25 mil casos en 2 meses

Consultado si habría una relación entre la circulación de la variante brasileña en Paraguay y las altas cifras recientes de contagios, el doctor Silva comentó: “Por las características que tenemos, si miramos los números que han saltado, prácticamente a un promedio de 1.200 casos diarios en los últimos diez días, estos números asustan y condicen con la condición que estamos hablando de la cepa brasileña, de la de Manaos, específicamente, porque existe la cepa brasileña y también hay una cepa específica que es de Manaos”.

“Hay un dato muy importante, que voy a quitar en el informe particular que suelo hacer: Central, el año pasado, desde el primer caso hasta el 31 de diciembre tuvo 50 mil casos. Hoy, Central, en dos meses y un poco más de 10 días, ponele 60, 70 días, tiene casi 25 mil casos. O sea, todo lo que se juntó en 10 meses, nosotros prácticamente en 2 meses y medio tenemos ya el 50% de los casos. Y si este ritmo de contagio se sigue manteniendo, no tardaríamos en un poco tiempo superar a los datos del 2020”.

A título personal, Silva opinó sobre la necesidad de reinstaurar la cuarentena para viajeros, con hisopado de PCR a los 7 días, ya que últimamente “se hace cualquier hisopado”. Señaló los números alarmantes en Foz de Yguazú y que todo Brasil tiene saturadas sus camas de terapia intensiva. En ese sentido, cree que de confirmarse la presencia de la cepa de Manaos podrá manejarse mejor qué medidas tomar con respecto a Brasil, por lo que cree que aún se está a tiempo. No obstante, afirmó: “Realmente estamos al borde del colapso sanitario”, aprovechando para alentar a sus colegas en esta lucha.

Leé más: Sinadi notifica a Brunetti de 66 instituciones educativas cerradas por COVID-19

La pandemia del COVID-19 pega fuerte en todo el territorio nacional, especialmente en el departamento Central, ya que en solo 70 días del transcurso del año 2021 sumaron 25.000 casos positivos que se suman a los 50.000 que se registraron hasta diciembre del 2020. Autoridades sanitarias ya declararon alerta roja.

Ayer, con los 2.125 casos positivos de coronavirus en todo el país, Central batió récord de contagios y registró 773 casos en un solo día. Además de eso, existen 1.285 internados y 324 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), según manifestó el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

“Hemos tenido en el día de ayer la mayor cantidad de positivos a nivel país con 2.125, de los cuales en el informe preliminar 773 son de Central constituyendo una cifra récord de internados y realmente, así como quitó la Dirección de Vigilancia de la Salud, estamos en alerta roja. Tenemos récord de positivos, tenemos récord de internados con 1.285, tenemos récord en internados en terapia intensiva con 324″, indicó el Dr. Silva en comunicación con C9N.

Agregó también una cifra no menor que también se batió récord en las tomas de muestras ya que el 45% de las muestras tomadas dieron positivo, por lo que llamó a la ciudadanía, especialmente la residente en Central, a una profunda reflexión sobre estos números.

Leé también: CDE: Pedirán a Salud concienciación para cuidado sanitario y no cierre de escuela contra el COVID-19

Clases presenciales

Respecto a las clases presenciales que en estos momentos se debate entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, que ya emitió alerta roja sanitaria, el Dr. Silva coincide con el ministro Julio Borba y recomienda la suspensión de la presencialidad en los entornos escolares no porque precisamente sean focos de contagios las instituciones educativas, sino por la movilidad de los padres, como el de los docentes a nivel Central en el transporte público.

“Corremos el riesgo de que la escuela se convierta en un vehículo que aumente este ritmo de contagios. Es por eso que la recomendación que doy es parar un poco las actividades que podrían considerarse riesgosas para la propagación del virus”, indicó el Dr. Silva.

Dejanos tu comentario

3H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar