Dos personas de las aprehendidas son menores y el resto es mayor de edad de entre 22 y 25 años. Las mismas fueron detenidas posterior al destrozo de un local comercial en el microcentro. Foto: Universo 970 AM.
Tras manifestación, fueron demoradas 16 personas esta madrugada
Compartir en redes
El comisario de la 3ra. Metropolitana indicó que estas detenciones se dieron posterior al destrozo de un local comercial en el microcentro de la capital.
Este lunes se llevó a cabo el cuarto día de protesta y manifestación contra el Gobierno bajo la denominación de #EstoyParaElMarzoParaguayo2021. Si bien la misma se desarrolló sin mayores incidentes, ya a altas horas de la noche y luego de los incidentes que se registraron en inmediaciones de la ANR, al menos 16 personas fueron demoradas y se encuentran en la comisaría 3ra. Metropolitana.
Al respecto, el comisario Sabino López dijo en contacto con Universo 970 AM que aproximadamente cerca de las 4:00 de la mañana se tuvo esta última intervención de aprehensión. “Con anterioridad, se tuvieron 3 aprehensiones que se pusieron a disposición de la Fiscalía. En esta última, 16 personas, de las cuales se encontraba una dama. Este último caso se produjo en la calle Palma casi 14 de Mayo, posterior al destrozo de un local comercial y estaban en un número no tan grande por decir y se pudo obtener la aprehensión”, mencionó.
Explicó que con anterioridad se encontraban cerca de 200 personas, por lo que no se pudo realizar estas aprehensiones.
Mencionó que varios objetos fueron incautados como cascotes y otros elementos que ya están siendo analizados y posteriormente remitidos a la Fiscalía para su evaluación como corresponde. El comisario indicó además que estas personas van a seguir en la comisaría. “Estamos esperando una respuesta fiscal, una orden de detención o un llamado para la declaración”, agregó.
Comentó que dos personas de las aprehendidas son menores de edad y el resto es mayores de edad entre 22 y 25 años. Entre algunos delitos figura perturbación a la paz pública y otros más, según cada caso.
Tras hechos de inseguridad, pobladores de Nueva Asunción exigen mayor cobertura policial
Compartir en redes
Tras los últimos hechos de inseguridad registrados en la zona de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, sus pobladores se reunieron en una manifestación para exigir mayor cobertura policial y marcharon por las calles hasta llegar a la comisaría jurisdiccional.
En la noche del domingo, la comerciante Gabriela Nogueira y sus dos hijos fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda perpetrado por al menos 9 hombres, quienes se encontraban armados y realizaron varios disparos intimidatorios contra la familia.
Este hecho reactivó el descontento por parte de los pobladores respecto a la falta de efectivos policiales para que patrullen las calles y así evitar que se den este tipo de casos. Destacaron que este hecho reportado el domingo no fue el único con esta característica, ya que hace meses se habría dado otro asalto similar en la zona.
“En estos tiempos ya no podemos andar así. El pueblo vive en zozobra y nosotros necesitamos que actúen con responsabilidad y puedan resguardarnos, porque esa es la tarea de la policía y de las personas que portan ese uniforme. Pedimos que actúen”, comentó Gabriela Nogueira durante la manifestación.
Por su parte, los efectivos de la zona destacaron que se encuentran realizando su mejor esfuerzo con las herramientas con las que cuentan, al tiempo que reconocieron que existe un gran incremento de la población en la zona y que debe haber más uniformados trabajando en el lugar.
Una mujer asaltó a un turista para intentar robarle y fue aprehendida en flagrancia por personal policial que patrullaba el microcentro de Ciudad del Este. Foto: Gentileza
Mujer es detenida en flagrancia al asaltar a turista, en fila de vehículos en CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 1ª realizaban patrullaje por el microcentro de Ciudad del Este cuando vieron a una mujer sacar un puñal y asaltar a un turista con fines de robo, estando la víctima en su vehículo, en plena fila sobre la Ruta PY02, con dirección al Puente de la Amistad. Ocurrió a las 13:00 en el microcentro, en la adyacencia de la rotonda Reloj.
Fue aprehendida por intento de robo agravado Asunción Eduarda Santander Riveros (45), quien fija domicilio en el barrio San Rafael, población adyacente al microcentro. La misma tiene antecedente por el supuesto hecho de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.
Fue comunicado el caso al fiscal de turno, Luis Trinidad, quien ordenó su remisión a la sede policial y luego a su unidad fiscal para la declaración respectiva. Igualmente, indicó la incautación del puñal encontrado en poder de la mujer, de unos 30 centímetros.
Fue víctima Pyterson Thiago Santos Souza, de nacionalidad brasileña, mayor de edad, con residencia en Foz de Yguazu, Brasil. El mismo informó a los agentes policiales que debía llegar a destino porque su esposa tenía una consulta médica, pero luego volvería para hacer la denuncia.
El personal a cargo del suboficial segundo Luis Silvero fue el que sorprendió a la mujer en el momento en que intentó robar al turista, a quien exhibió un cuchillo como amenaza. Pyterson estaba en el interior de su vehículo con la ventanilla abierta y en la fila de vehículos, con dirección a Brasil. La mujer fue aprehendida en flagrancia.
Aseguran que el Gobierno asiste a las comunidades indígenas
Compartir en redes
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, aseguró que regularmente se asiste a las comunidades indígenas, acorde a las prioridades definidas por la mesa técnica conformada en abril tras la última gran movilización de los nativos hacia Asunción.
“Llegaron en forma masiva totalizando la cantidad de 750 indígenas apostados en el Indi, lastimosamente para la incomodidad de la gente asuncena hoy día amanecieron bloqueando la avenida Artigas. Según el parte policial, ellos vienen por la destitución, pero son comunidades a las que se les está asistiendo permanentemente”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que todas las reivindicaciones del sector están siendo atendidas, después de la movilización hecha en abril, ocasión en que se instaló una mesa técnica liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Justamente obra en nuestro poder una planilla de actualización del plan de trabajo que se ha trazado. Hay algunas actividades que sí pueden ser solucionadas de inmediato, pero hay algunas que no por ejemplo el tema camino en comunidades grandes. Se necesita de presupuesto, llamar a licitación y eso lleva su tiempo”, remarcó.
Algunos reclamos de las comunidades se refiere a la provisión de servicios básicos como agua y electricidad. En este punto, Benegas manifestó que el Indi y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) están trabajando coordinadamente para “atender por etapas” los requerimientos de los nativos.
“O sea que la mesa que se instaló en aquella oportunidad conforme al acuerdo firmado sí está vigente y se está trabajando. Llevaron cuatro semanas para diagnosticar en las comunidades después de aquella llegada de ellos a Asunción. Y a partir de ahí ya articulamos con las instituciones públicas para ir llegando a las comunidades”, subrayó.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran en el lugar para redireccionar el paso vehicular por la avenida Artigas. Foto: Matías Amarilla
Indígenas se instalaron frente al Indi en reclamo de asistencia
Compartir en redes
Aproximadamente 750 nativos procedentes de diferentes comunidades se encuentran acampando frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reclamando asistencia del ente. Por este motivo la avenida Artigas está bloqueada y los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) se encuentran en el sitio para redireccionar el paso vehicular por las calles paralelas: Valois Rivarola e Intendentes Militares que conectan a la avenida Perú y Gral. Santos.
Los indígenas llegaron anoche y decidieron acampar en ese lugar, impidiendo este martes el ingreso de los funcionarios a la institución.
Según Benito Barreto, representante de la comunidad Tekojoja del distrito de Ñasykañy del departamento de Canindeyú hace tres meses llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales, pero aparentemente los compromisos asumidos en aquella ocasión no fueron cumplidos, hecho que los movilizó nuevamente hacia la capital del país.
“Habíamos llegado a un acuerdo con todos los ministros. Se publicó que se iba a buscar la forma de solucionar inmediatamente las necesidades de las comunidades, pero no se cumplió nada. Ellos nos visitaron, hicieron un levantamiento de datos, aunque ya les habíamos pasado todo por mesa de entrada, pero hasta ahora no se cumplió nada”, expresó en guaraní el líder indígena.
Se quejó que el propio titular del Indi les dejó abandonados, por lo que decidieron movilizarse nuevamente. “No se cumplieron los compromisos y nosotros habíamos confiado en sus palabras, retornamos a nuestras comunidades a aguardar la respuesta, pero no pasó nada. Por eso esta vez llegamos otra vez hasta la capital”, señaló Barreto a la 1020 AM.