El doctor Julio Rolón Vicioso renunció este lunes al cargo de viceministerio de Salud Pública a través de una nota dirigida al nuevo ministro de la cartera estatal, Julio Borba, tras la renuncia de Julio Mazzoleni el viernes pasado. Rolón había asumido este cargo en agosto del 2018, y se encuentra en la función pública desde el 2004.
“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia con el fin de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, cargo que ocupo a la fecha”, expresa la nota de renuncia.
Este lunes, Julio Borba fue confirmado como ministro de Salud Pública. El director de Servicios de Salud, Hernán Martínez, reemplaza a Borba como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social. El nuevo ministro comentó durante la conferencia de prensa de esta mañana que intentará mantener a Guillermo Sequera y Adriana Amarilla en el equipo de trabajo.
El jueves pasado, Rolón había protagonizado un encuentro con familiares de pacientes y personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), en medio de la crisis desatada por la escasez de medicamentos y el colapso del sistema sanitario.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
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Viceministro buscará reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
ACCIONES INMEDIATAS
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas va a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que dé los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
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Conocé a Emiliano Fernández, el nuevo viceministro de Transporte
La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, presentó al nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien asumirá el cargo en reemplazo de Guido Benza. Conozcamos a profundidad al nuevo dueño del cargo.
Centurión destacó que Fernández está comprometido con la visión de modernizar el sistema de transporte público en su totalidad, no limitándose únicamente a la renovación de flotas, sino abordando también la actualización de condiciones contractuales y regulaciones. En palabras de la ministra, se pretende crear un sistema único que abarque todas las áreas pertinentes.
El nuevo viceministro, quien ostenta un máster en Economía con énfasis en Políticas Públicas y Sociales, previamente se desempeñó como viceministro de Crecimiento Económico de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y fue miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desde el año 2021.
Fernández, por su parte, señaló que el actual sistema de transporte público adolece de deficiencias significativas que afectan tanto a los usuarios como a los transportistas, y subrayó la importancia de abordar aspectos clave como las finanzas, los permisos y licencias, la utilización de rutas y la renovación de flotas para la creación de un sistema más eficiente y equitativo.
En este contexto, el Gobierno se propone modificar las condiciones de contrato con los prestadores del servicio de transporte, trabajando de manera colaborativa con dicho sector, con el objetivo de establecer un marco regulatorio que garantice condiciones claras y de calidad para todos los involucrados.
Este anuncio refleja un paso importante hacia la transformación integral del sistema de transporte público, con miras a mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la operatividad del servicio en beneficio de la ciudadanía.
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Financiamiento del Arancel Cero será blindado con fondos del tesoro, sostiene Federico Mora
“El programa Arancel cero se encuentra en total vigencia, tiene su ley que obliga al Estado a su cumplimiento”, dijo el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ante la preocupación de los universitarios de que la norma quede sin financiamiento, o que incluso, termine siendo derogada en el Congreso Nacional en el marco del tratamiento del proyecto dl Ejecutivo, Hambre cero.
“Muy por el contrario a lo que se piensa, estamos en un escenario donde se favorecerá al programa Arancel Cero con su inclusión en el presupuesto general, bajo fuente 10 del tesoro. Nosotros queremos brindar toda la seguridad y la garantía a la comunidad educativa”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
La intranquilidad de los estudiantes se concentra en que con la aprobación de la propuesta que apunta a universalizar la alimentación escolar con equidad, se terminará eliminando el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que actualmente financia la iniciativa Arancel Cero, destinada a los jóvenes que provienen de los colegios públicos o que certifiquen insolvencia económica.
“Se realizará un cambio de fuente, entonces, el programa pasará a estar financiado con los recursos del tesoro y mediante esto logrará su estabilidad. Hay que decir que los fondos del Fonacide son ocasionales, sin embargo, al pasar a fuente 10 será blindado, teniendo en cuenta que surge con una programación anual por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Los 22 millones de dólares anuales están totalmente garantizados por parte del Estado”, dijo.
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No varía en su solicitud y aplicación
Detalló, incluso, que el cambio de fuente de financiamiento no provocará ninguna modificación de la Ley de Arancel Cero. “El programa no varía en absoluto en su mecanismo, funcionamiento, en su forma de solicitud y aplicación. Pasará a una fuente más segura, no se modificará el compromiso del Estado a lo que es un logro del estudiantado”, comentó.
Asimismo, recordó que el MEC ya había socializado los cambios con rectores de las Universidades Nacionales así como los centros de estudiantes, donde incluso llegó a participar el jefe de Estado, Santiago Peña. “Ya hemos reiterado la garantía sobre la continuidad de la ley. Los recursos están totalmente garantizados”, reiteró.
Esta ley fue promulgada en el 2020 y establece la gratuidad de los aranceles en universidades públicas e institutos de formación dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Salud Pública. Establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso.
Datos claves
- El programa Arancel Cero se encuentra en total vigencia, tiene su ley que obliga al Estado a su cumplimiento
- Para garantizar los fondos, se procedió al cambio de fuente de financiamiento para blindar la implementación de la Ley de Arancel Cero.
- El programa establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso a los alumnos egresados de colegios públicos o quienes demuestren su insolvencia.