El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que este miércoles se tendrían noticias relacionadas a las 36 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax. Se estaría realizando una nueva reunión con las autoridades de la Cancillería Nacional. Se espera que el segundo lote de las vacunas rusas llegue este mes de marzo.

Sobre la premisa de generar expectativas, el ministro evitó dar un fecha exacta de la llegada. “Tenemos fechas, voy a decir cuando esté llegando la vacuna, sería este mes”, expresó en conferencia de prensa.

Borba responsabilizó del retraso de la llegada de los inmunizantes a la capacidad de producción de los diferentes laboratorios y negó que sea la falta de gestión del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud: renunció el viceministro Julio Rolón

Además, comparó la gestión del Gobierno con la de los países de la región. Alegó que en el caso de Chile la rápida adquisición de las vacunas se dio porque realizaron los ensayos de la fase 3 dentro del proceso de prueba de las Sinovac.

Mientras que en los países como Colombia y Perú llegaron mediante el mecanismo Covax las vacunas Pfizer/BioNTech, que al no contar con los requisitos acordes a la capacidad logística de Paraguay, son descartados por el Ministerio de Salud. Recibieron un lote de 117.000 dosis cada país, ambos por esta misma iniciativa global.

Comitiva para negociar

La Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud evalúan la posibilidad de preparar una comitiva especial para ir a negociar con los países de origen de las vacunas y así avanzar en las negociaciones. “Si no tenemos respuestas sobre las vacunas, representantes de Cancillería y del Ministerio de Salud podrían ir al país de origen para tener respuestas lo antes posible”, indicó el ministro.

Te puede interesar: ¿Tendremos o no las vacunas? Salomón y Borba se contradicen sobre llegada de 36 mil dosis

Dejanos tu comentario