Trabajadores de blanco del Hospital Nacional de Itauguá y familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se manifiestan en las afueras del centro asistencial ante la falta de medicamentos e insumos, y recuerdan a los 22 enfermeros que fallecieron a causa del COVID-19.
El personal sanitario porta carteles de sus compañeros que fallecieron por complicaciones del coronavirus, luego de que ayer se haya registrado el fallecimiento de una enfermera llamada Ada Duarte. “Estas son las enfermeras que murieron atendiendo pacientes”, expresan las funcionarias a la par que marchan dentro del predio del hospital.
Expresan que además de exigir insumos de manera permanente para atender pacientes con COVID-19, la manifestación se desarrolla en nombre de los trabajadores de salud que dieron su vida en atención a pacientes a casi un año del inicio de la pandemia.
Lea también: Funcionarios del SEME denuncian precariedades y piden destitución del director
“Ayer perdimos a otra compañera y ya no podemos callarnos más ante tantas necesidades. Duele en el alma la muerte de la compañera Ada Duarte, murió en tres días. Se hizo colecta para pagar su cajón. Nosotros sufrimos en carne propia lo que está sufriendo el pueblo”, manifestó Luz Leguizamón, del Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá.
Igualmente manifiestan el dolor causado por las palabras del doctor Guillermo Sequera y el doctor Julio Rolón, que apuntaron al personal de salud por la falta de administración de los insumos para pacientes graves por COVID-19. “Si no hay medicamentos en la farmacia los compañeros se van a la central y después piden a los familiares. Nos callamos un año, pero ya no”, afirmó Leguizamón.
Lea más: Sigue búsqueda de Dahiana Espinoza en nuevo procedimiento en Itá
Dejanos tu comentario
Ratifican prisión de dueños de farmacias imputados por venta irregular de medicamentos
El juez Rolando Duarte ratificó la prisión preventiva de Won Ho Hwang y el arresto domiciliario de Hyin Jin Hwang Lim, propietarios y representante legal de las farmacias “Amigo” y “Amigo II” del Mercado 4, imputados por la presunta venta irregular de medicamentos controlados.
Ambos están procesados penalmente por dos hechos punibles relacionados con el ingreso, tenencia y comercialización irregular de medicamentos como alprazolam y clonazepam, entre otros.
Respecto a Won Ho Hwang, el juzgado dispuso que permanezca recluido durante diez días más en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. Posteriormente, salvo una resolución contraria, deberá ser trasladado al Centro Nacional de Prevenidos (exTacumbú) u otro establecimiento acorde al cumplimiento de la medida.
Con relación a Hyin Jin Hwang Lim, el magistrado consideró que debe continuar con arresto domiciliario debido a que persiste el riesgo de fuga y de obstrucción de la investigación del Ministerio Público.
El juez indicó que la imputación reviste una gravedad “objetiva superlativa” por afectar directamente a la salud pública y que la investigación se encuentra en una etapa incipiente. “Permitir la libertad o una medida de menor intensidad al imputado en esta etapa preliminar generaría un riesgo real e inminente de que el mismo pueda influir en los testigos o destruir e interferir en las diligencias indispensables que aún restan realizar”, sostuvo.
Según la hipótesis fiscal, ambos habrían tenido bajo su dominio y puesto a disposición del público medicamentos sujetos a control especial, como alprazolam de 0,5 mg, 1 mg y 2 mg y clonazepam de 0,5 mg, de presumible origen argentino, sin documentación que acreditara su adquisición, procedencia e ingreso legal al país.
La investigación se sustenta, entre otros elementos, en un procedimiento de Senad del 20 de octubre de 2025 en la farmacia “Amigo”, donde se constató la ausencia del Libro de Registro de Drogas, formularios de compra emitidos por Dinavisa y planillas de informes mensuales.
Podes leer: Una mujer y sus hijos perdieron su casa a raíz del incendio que consumió todo
Dejanos tu comentario
Nueva construcción del Hospital de Itauguá
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de setiembre
Titular del IPS asegura abastecimiento de medicamentos y refuerzo de teleconsultas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró que en la primera etapa de su gestión se abocará a potenciar la provisión de medicamentos e insumos a los asegurados, así como a reforzar el sistema de teleconsultas con la meta de atender a 15.000 personas por mes. “Yo conozco desde adentro al Instituto de Previsión Social, por eso yo no pido tiempo y paciencia a nuestros asegurados”, dijo.
“Nosotros estamos en condiciones de anunciar que en las siguientes semanas irán sintiendo más la llegada de medicamentos y todo nuestro esfuerzo en esta primera etapa será para que eso no se corte, estamos haciendo un labor enorme con la gerencia financiera, logística y de salud para que trabajen juntas”, comentó León, este jueves, en el programa “Arriba hoy” durante su visita a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Nuestra posición desde la presidencia tendrá otra impronta, un trabajo de análisis y técnico buscando resultados y eso empieza por tener medicamentos”, agregó.
Camilo Pérez afianza su campaña y supera las 150 caminatas en Asunción
A menos de dos semanas de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, Camilo Pérez continúa su intenso despliegue territorial en la capital. El candidato a intendente de la Lista 1 superó la marca de las 150 caminatas realizadas en diversos barrios de Asunción, consolidando una estrategia centrada en la cercanía y el contacto directo con los electores.
Su más reciente recorrido tuvo lugar en la Seccional 42 del barrio Campo Grande, donde encabezó una concurrida jornada acompañado por dirigentes locales y vecinos. La actividad contó con la presencia del presidente de la seccional, Ernaldo Cardozo, en una clara muestra de articulación política de cara a los comicios.
Directivos de APA enfrentan hasta 10 años de cárcel por supuesto desvío de G. 1.990 millones
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a penas de hasta 10 años de prisión tras ser imputados por un presunto esquema de malversación que provocó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones. El fiscal Julio Ortiz confirmó la imputación de David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, para quienes solicitó medidas cautelares urgentes, incluida la prohibición de acercarse a la sede de la entidad.
La causa penal surgió a partir de una auditoría de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), plasmada en un informe de 72 fojas elaborado por la perito contadora María Graciela Álvarez. El documento señala que la dirigencia justificó la erogación de cuantiosos recursos —provenientes de fondos sociales e intereses de Certificados de Depósito de Ahorro— en la supuesta adquisición de 2.400 canastas navideñas para sus asociados.
BCP insta a desconfiar de pedidos de datos y llamados urgentes por bloqueo de cuenta
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no caer en alguna estafa, de esas que hoy en día abundan. El regulador publicó algunas de las estrategias más utilizadas para engañar con fines económicos.
“El creciente uso de transferencias electrónicas, aplicaciones bancarias, homebanking, pagos con QR, billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales ha fortalecido la necesidad de adoptar prácticas seguras en el entorno digital”, valora la banca matriz en la publicación realizada en redes sociales.
¿Tirze en hospitales públicos?: 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad
Una alarmante radiografía de la salud pública revela que casi 7 de cada 10 adultos en el país viven con exceso de peso, un factor determinante en la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2. El Ministerio de Salud evalúa si presupuestariamente es conveniente disponer de las tirzepatidas en los hospitales públicos.
En diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen/Nación Media, el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, ofreció un informe sobre el impacto de estas enfermedades crónicas no transmisibles y los desafíos presupuestarios que enfrenta el Estado para cubrir la creciente demanda de tratamientos. Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 69,3% de la población adulta (entre 19 y 69 años) presenta sobrepeso u obesidad, dividiéndose en proporciones similares del 50 % para cada condición. Además, el 10,6% de esta franja poblacional padece diabetes, una cifra que continúa en ascenso constante.
Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”
La exsenadora de Alto Paraná, Georgia “Nani” Arrúa, cuestionó públicamente la declaración de gastos de campaña presentada por Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento “Yo Creo” del destituido exintendente Miguel Prieto. La exlegisladora planteó la necesidad de contrastar los montos reportados de manera oficial con el millonario despliegue publicitario que se observa diariamente en las calles, medios de comunicación y redes sociales.
A través de sus plataformas digitales, Arrúa enfatizó que la legislación sobre financiamiento político exige absoluta transparencia en el origen y destino de los fondos. La exparlamentaria sostuvo con firmeza que “la honestidad se demuestra” y remarcó que el verdadero compromiso ético de un aspirante no se mide por discursos, sino comparando las Rendiciones de Cuentas ante la Justicia Electoral con la realidad operativa.
Petropar ajusta sus precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en los dos tipos de diésel y en la nafta de mayor octanaje. El titular de la firma estatal, William Wilka, dijo que esperan mantener los valores hasta finales de octubre. El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que los nuevos importes comenzaron a regir desde las 6:00 de este jueves 24. La venta al público ahora se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete G. 10.795 (antes G. 10.300), Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Dejanos tu comentario
Hugo Javier se recupera, pero condiciones para declaración judicial siguen “muy lejanas”
El director del Hospital Nacional de Itaguá, doctor Miguel Ferreira, detalló que el estado de salud del exgobernador de Central, Hugo Javier González es alentador con una recuperación bastante avanzada. Sin embargo, esta recuperación no significa que podrá declarar ante las autoridades que investigan lo ocurrido en la noche del 6 de setiembre en su celda. Las aclaraciones del médico se dan en torno a los supuestos relatos que Hugo Javier habría dicho a familiares.
“Es muy lejana todavía porque no está aun en condiciones para hacer declaraciones de ese nivel. No está en condiciones, él obedece a órdenes simples, puede leer algo que sea sencillo, emite algunas palabras, pero todavía no está en condiciones de hacer declaraciones judiciales”, aclaró este jueves en entrevista con la 1020 AM.
El profesional indicó que el cuadro del paciente, en general “está bien” teniendo en cuenta el nivel de traumatismo y el cuadro de meningitis con que ingresó al nosocomio. “Paso a paso está mejorando la parte neurológica, ya está sin su traqueostomía, respira aire de ambiente normal, se está alimentando por vía oral comida semisólida. Lo que es más lento de su recuperación es la parte neurológica, pero se pueden mantener conversaciones simples con él, responde a órdenes simples, levanta los brazos, mueve los cuatro miembros. Está evolucionando bien”, resaltó.
Respecto al tiempo que llevará dejar la unidad de terapia intensiva (UTI), respondió: “Días precisos no puedo dar, pero estamos en un punto que nosotros llamamos descomplejizar, es decir, le vamos sacando de a poco tal o cual aparato, eso se está haciendo y todo va bien, en cinco a siete días capaz ya pueda salir de terapia, puede pasar a (sala) intermedia o normal, depende de cómo esté”.
En cuanto a la recuperación de sus funciones podría llevar meses. “Claro que sí (se puede recuperar completamente), depende del tiempo eso, solamente el tiempo nos dirá si él quedará 100 % recuperado, quedará con alguna secuela, si tendrá alguna amnesia, solamente el tiempo eso nos definirá, y lleva tiempo, meses”, puntualizó.
Leé también: Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”