Finalmente esta mañana el doctor Julio Mazzoleni decidió renunciar al cargo de ministro de Salud, luego de haber afirmado que no daría un paso al costado. El mismo no aguantó la presión ciudadana y la del propio personal de blanco, quienes salieron a las calles a manifestarse para solicitar la renuncia de las autoridades sanitarias y a reclamar mayor cantidad de medicamentos.

Tras hacerse pública la salida de Mazzoleni, funcionarios del Hospital de Clínicas festejaron su decisión, pero destacaron que no es el único objetivo, ya que siguen en falta los insumos, por lo tanto seguirán con las manifestaciones hasta que llegue la cantidad de fármacos necesarios para salvar la vida de los pacientes internados.

“No es suficiente con su renuncia, tienen que irse a Tacumbú y rendir cuenta de todo lo que hizo. De las barbaridades y criminalidades que hizo frente a la cartera de salud”, manifestó a canal Trece, la licenciada Lourdes Villalba, manifestante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que no van a parar hasta lograr que los insumos, medicamentos, reactivos y vacunas lleguen hasta el centro asistencial. “No vamos a parar hasta que lleguen las vacunas. Porque cuando lleguen las vacunas recién vamos a estar tranquilos, cuando todos estemos inmunizados”, sostuvo.

Aseguró que permanecerán en movilización permanente todos los días hasta que eso suceda, sin importar quién sea el ministro de turno. “Los compañeros que fueron contratados para la contingencia no están cobrando. Creo que es un gran paso la renuncia de Mazzoleni y hay votos para el juicio político”, concluyó Villalba.

Cabe destacar que desde hace unos días arrancó la protesta frente al Hospital de Clínicas y estas seguirán hasta lograr la compra de los medicamentos y el pago a los funcionarios que fueron contratados para la contingencia por el COVID-19, los mismos realizan cortes de rutas intermitentes.

Leé también: Contraloría vuelve a fiscalizar desde hoy todas las compras del Ministerio de Salud

Julio Borba, nuevo ministro de Salud

El nuevo ministro interino de Salud y anterior viceministro de Atención Integral, es un profesional de perfil bajo y comedido en sus acciones y declaraciones. El doctor Julio Borba, de 47 años, especialista en cardiología, realizó carrera tanto administrativa como en el área de salud, y este viernes asume la titularidad de Salud Pública, tras la renuncia de Julio Mazzoleni.

En agosto del 2020, Borba reemplazó al anterior viceministro Juan Carlos Portillo por un escándalo viralizado en redes sociales, tras participar en una fiesta privada con modelos, violando el protocolo sanitario.

Siete meses después y con la crisis sanitaria propiciada por la falta de insumos y medicamentos, el retraso de las vacunas anti-COVID-19, el reclamo del personal de salud y familiares de pacientes internados, y el hartazgo ciudadano que convoca a una manifestación para este viernes, Borba asciende a la titularidad temporal del ministerio, a un año de iniciarse la pandemia en Paraguay.

Leé más: Renuncia de Mazzoleni: “No era el momento, porque es una guerra”, reaccionan

Déjanos tus comentarios en Voiz