La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, recibió los anestésicos midazolam y atracurio hasta la medianoche. El lote de medicamentos alcanzará para su uso para una semana en pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19. Igualmente trabajadores de blanco del centro asistencial se manifiestan en reclamo a la falta de insumos.
Los funcionarios de salud exigen mayor respuesta por parte del gobierno en cuanto a sus necesidades para operar. “Recibimos anoche hasta las 00:00 aproximadamente midazolam y atracurio. Tenemos ya casi para toda la semana, porque días anteriores también recibimos. Usamos alrededor de 1.200 midazolam y atracurio por día”, expresó González esta mañana.
Considera que fueron muy injustas las declaraciones del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y del viceministro de Salud, Julio Rolón. “Las declaraciones me hicieron recordar lo que pasó hace un año, con lo del robo de mascarillas, que al final todo fue mentira. Sentí mucho por mis colegas”, manifestó González.
Lea más: Nuevo récord: 1.439 nuevos casos y 1.156 internados por COVID-19
Por otro lado, luego de denuncias públicas de no expedición de factura de farmacias en alrededores del Hospital de Itauguá, la Subsecretaría de Estado de Tributación verificó dichos comercios en esta zona, donde constató que uno de los locales no contaba con la misma.
Lea también: Aumento de casos: escuelas no son riesgo, pero sí los bares, según el ministro
“Ayer recibimos la denuncia de que no emitían factura a la hora de la compra de medicamentos. Hicimos la verificación alrededor del Hospital Nacional de Itauguá y encontramos una farmacia que no las emitía”, señaló Óscar Orué, viceministro de Tributación.
Dejanos tu comentario
Hospital Nacional de Itauguá suma mejoras clave para responder a alta demanda médica
Con satisfacción para los miles de pacientes del principal hospital de referencia nacional del Paraguay informaron este viernes 22 de mayo que durante los últimos meses el Hospital Nacional de Itauguá incorporó mejoras importantes. Entre ellas, servicios estratégicos, áreas críticas y equipamientos médicos como parte de las acciones orientadas a fortalecer la capacidad de atención y acompañar la demanda asistencial diaria del establecimiento.
Desde la cartera sanitaria indicaron que entre las acciones ejecutadas se encuentra la incorporación de nuevos equipos para terapia intensiva:
- incluye ventiladores
- aspiradores
- carro de paro y desfibrilador, destinados a fortalecer la atención de pacientes críticos y reforzar la capacidad operativa del servicio.
Agregaron que tambipen continúan las mejoras y adecuaciones en distintas áreas operativas del hospital, acompañando el funcionamiento de uno de los centros especializados de mayor complejidad de la red pública nacional.
Alta demanda y cifras
Un aspecto a destacar es que el Hospital Nacional de Itauguá mantiene una alta demanda asistencial en consultas, urgencias, cirugías, internaciones y estudios especializados, atendiendo diariamente a pacientes provenientes de distintos departamentos del país.
- “Solo en el mes de abril, el HNI registró un total de 28.027 consultas a pacientes que requieren tratamiento especializado”, informaron.
- Y es que en el periodo del 1 al 30 de abril, el servicio especializado registró 20.900 consultas externas y las consultas de urgencias sumaron 7.127.
- En cuanto a los servicios de diagnóstico por imágenes, el área realizó 17.872 estudios, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento clínico de los usuarios.
- En el ámbito quirúrgico, el hospital llevó a cabo 1.023 procedimientos.
Albergue
En paralelo a todo el trabajo que realiza el equipo médico del hospital, informaron que avanzan las obras del nuevo albergue destinado a pacientes y familiares, principalmente personas que requieren tratamientos prolongados y acompañamiento permanente durante los procesos de atención médica.
Según las autoridades, la infraestructura contará con:
- habitaciones
- comedor
- lavandería
- áreas comunes
- y espacios recreativos orientados a brindar condiciones más adecuadas para pacientes y familiares provenientes del interior del país.
Leé también: La OMS eleva el riesgo de ébola en RDC a “muy alto”, el nivel máximo
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Especialistas del Hospital Albert Einstein capacitan al personal médico en Itauguá
Una delegación de especialistas del Hospital Israelita Albert Einstein (HIAE) de San Pablo (Brasil) brindó una capacitación a profesionales de la salud del Hospital Nacional de Itauguá. La doctora Claudia Laselva, directora de servicios hospitalarios, apoyo y prácticas asistenciales del HIAE, lidera esta comitiva, en el marco del vínculo entre Itaipú y el hospital brasileño para transformar el sistema de salud pública del Paraguay.
“Esta es nuestra prioridad en este momento, porque es un proyecto que puede mejorar mucho la salud de la población paraguaya”, apuntó la doctora Laselva sobre el proyecto de gestión para el Nuevo Hospital de Itauguá. Su equipo también verificó el Hospital Nacional de Coronel Oviedo y el Hospital de Trauma, donde la Binacional realiza intervenciones para su modernización.
En esta primera avanzada vino un grupo importante de expertos para iniciar una capacitación al plantel de profesionales del nosocomio itaugüeño. “Estamos poniendo toda la dedicación y nuestra voluntad para seguir adelante, con el objetivo de traer más calidad y seguridad para la salud paraguaya. Agradecemos todo el apoyo de Itaipú y del Ministerio de Salud de Paraguay. El HIAE está muy feliz y agradecido de haber sido escogido por el Gobierno paraguayo para esta alianza”, indicó la directora.
Con respecto a los profesionales de la salud locales con quienes se reunieron durante tres días para el curso de capacitación, remarcó que los encontraron con muy buena predisposición y, sobre todo, muy compenetrados con la propuesta de transformar la salud pública en el Paraguay.
“Estamos muy contentos porque observamos que todos los profesionales del Hospital Nacional de Itauguá están muy involucrados, con mucha voluntad de aprender y construir un futuro mucho mejor para el país”, señaló. Laselva explicó que pudieron observar los indicadores actuales del centro asistencial y se identificaron las mejorías que ya están aconteciendo para beneficio de toda la población que acude al sitio de referencia.
Entre los integrantes de la delegación estuvo el gerente de Proyectos de la Sociedad Israelita Brasileña Albert Einstein, Cleber Sampaio; además de los profesionales Ananda Álvarez, Rodrigo Cordesco, Frederico Napoli, Valéria de Souza, Paola Andreoli, Wesley Souza, Gabriel Herculano, Graziela Bonfim, Andrea Campos, Andrea Moreira y Gustavo Nakandakari. Todos ellos son especialistas del hospital brasileño en sus diferentes áreas.
Dejanos tu comentario
España recuerda crimen de líder estudiantil y fuga de su asesino a Paraguay en dictadura
La memoria de la que fuera líder estudiantil Yolanda González sigue viva en el barrio de Aluche, en el distrito de Latina, 46 años después de ser asesinada por un comando fascista en un oscuro episodio vivido por el país durante los primeros años tras la Transición, con huida incluida a Paraguay por parte de uno de sus asesinos que, en un auténtico giro de guion, llegó a trabajar para el Ministerio del Interior instruyendo a policías hasta que su verdadera identidad salió a la luz.
Hoy, casi cinco décadas después, hay unos Jardines Yolanda González en su barrio, Aluche, en la confluencia de las calles Escalona y Seseña, porque las balas no han conseguido acallar la memoria de quien fuera su vecina. También se puede encontrar una Plazuela Yolanda González en la ciudad de Bilbao, de donde era originaria. Tenía tan solo 19 años cuando Yolanda González, estudiante de electrónica y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrada en su vivienda del número 101 de la calle Tembleque, en Aluche. Era el 1 de febrero de 1980.
El secuestro lo reivindicó el denominado Grupo 41 del Batallón Vasco Español, integrado por miembros ultraderechistas de Fuerza Nueva como Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. La joven, que estaba sola en casa, les abrió la puerta del piso que compartía con otros estudiantes después de que le mostraran unas supuestas placas policiales, falsas. Fue secuestrada, interrogada, la dispararon y dejaron su cuerpo abandonado en un camino cerca de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.
Los asesinos fueron capturados y procesados dos años después por la Audiencia Nacional. A Emilio Hellín Moro le cayeron algo más de 43 años de condena por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto. Para Ignacio Abad Velázquez fueron algo más de 28 por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
Prófugo en Paraguay
En 1987, aprovechándose de un permiso penitenciario de seis días, Hellín Moro consiguió escapar de su país y refugiarse en Paraguay, donde se ocultó tres años hasta que la revista Interviú descubrió su paradero. “Allí recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó en la adecuación de su sistema policial a las nuevas tecnologías de entonces. La Interpol le arrestó y fue deportado a España en 1990”, recuerda elPeriódico.com. Salió de prisión en 1996, tras cumplir la condena que le quedaba.
El nombre de Emilio Hellín Moro volvió a saltar a los titulares de prensa cuando se conoció que estaba, bajo otro nombre, dando cursos en materia de seguridad como profesor externo en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse), dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella alegaron que los antecedentes del ultraderechista condenado pasaron “inadvertidos”, a lo que el entonces portavoz de IU de Seguridad Ángel Lara replicó que es un “apellido inolvidable” para cualquier persona que sufriera los momentos más duros de la Transición.
Hellín Moro cambió su nombre --de Emilio pasó a Luis Enrique-- y empezó a dar clases sobre seguridad en distintas administraciones. Llegó como profesor externo al Cifse municipal en 2011, cuando fue contratado para dar un total de 25 horas de clases en dos años. Tenía como aval su formación como ingeniero superior de Telecomunicaciones y su experiencia demostrada al haber impartido cursos a la Guardia Civil sobre delitos telemáticos.
El que fuera delegado de Seguridad Enrique Núñez (PP) alegó que cuando se le contrató “se desconocía su anterior identidad y su pasado”, para recordar que resulta inconstitucional preguntar por la ideología de nadie. Tras conocerse el pasado de Hellín Moro el Ayuntamiento nunca volvió a contar con él.
También dio explicaciones a la familia el Ministerio del Interior, entonces con Jorge Fernández Díaz (PP) al frente, después de la investigación interna realizada en la Guardia Civil y Policía. Para Asier González, hermano de Yolanda, la contratación era “una anomalía inaceptable en democracia”.
“Nos resulta totalmente inaceptable en un Estado democrático y de Derecho que Emilio Hellín, que secuestró y asesinó a Yolanda por motivos políticos y convicciones fascistas, mantenga una relación privilegiada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque nunca haya pedido perdón ni se haya arrepentido”, declaraba a la prensa poco antes de la reunión. Fernández Díaz admitió en su momento que Hellín había firmado contratos con la Administración, pero matizó que todos ellos se realizaron antes de que el PP ganase las elecciones.
Un recuerdo desde 2013
Ya desde 2013 se venía gestando que el distrito en el que residió recordase a Yolanda González. La primera petición vino del Pleno de Latina. Hubo que esperar dos años más para que el callejero madrileño incluyese los Jardines Yolanda González, a la altura del 90 de la calle Escalona.
Desde entonces ha pasado una década en la que la huella de Yolanda González sigue imborrable a pesar de algunos intentos de acallar su memoria en forma de vandalismo. En estos diez años han sido constantes las pintadas de corte extremista e incluso que se hayan arrancado las placas con la denominación, siempre repuestas por el Ayuntamiento de Madrid.
También se instaló en 2018 una placa en la que se recordaba quién fue Yolanda González Martín: ‘una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980’.
Fuente: Europa Press.