La situación sanitaria sigue en alarma debido a que se registraron más casos por COVID-19. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa semanal indicó que “se registra un aumento del 30% de los casos, lo cual es sumamente preocupante”.

Sin olvidar lo que genera la incertidumbre con la vuelta a clases por el riesgo al que se expondrían los estudiantes, el ministro no considera como opción la suspensión de las clases presenciales porque “se ha evaluado mundialmente a través de la ciencia que las escuelas no son un foco de contagio, y ciertamente son mucho menos que en la comunidad”, dijo.

“En todo caso, hay que cerrar los bares”

El secretario de Estado aseguró que la sociedad debe definir sus prioridades, por lo que se podría reconsiderar otros sectores como aquellos activos en la noche, como los bares. “Las escuelas no son un foco de contagio tan importante como parecía al principio. Yo creo que las escuelas deben permanecer abiertas. En todo caso, hay que cerrar los bares”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nuevo récord: 1.439 nuevos casos y 1.156 internados por COVID-19

Sobre el suministro de medicamentos e insumos, dijo que se ha implementado un software para ver en tiempo real cómo se gestionan los mismos. Por eso, “cuando se dan esas compras por fuera del sistema, cada hospital debe ver alternativas. Instamos a todos los hospitales a que la comunicación interna pueda mejorarse”, dijo.

Las entregas actuales que se dieron hasta el 3 de marzo fueron de 5.000 de midazolan y 4.000 de atracurio, y se tienen planificadas para la entrega entre el 4 y 12 de marzo 300.000 de midazolan y 116.000 de atracurio. Y así aseguró que los procesos de compra de estos medicamentos son continuos, pero no así los suministros y las ofertas en el mercado mundial de los medicamentos.

Propagación que preocupa

Teniendo en cuenta el cuadro de contagios que hay, pidió el aporte de todos, “esta batalla hay que librarla principalmente en la comunidad”, añadió. Teniendo en cuenta que en el mundo después de varias semanas de descenso se da un repunte de casos de contagio.

Así, reiteró la necesidad de seguir con el uso del tapabocas también en los contactos fuera del hogar. Porque “estamos viendo una preocupante propagación del virus”, dijo. Siendo los departamentos de Concepción y San Pedro los que registran niveles muy altos en las últimas semanas de contagios del virus.

Lea también: Mazzoleni anuncia que no renunciará

Dejanos tu comentario