El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, confirmó que los medicamentos que fueron ofrecidos de manera clandestina a familiares de pacientes internados en el Ineram son de la previsional. Igualmente confirmó que los insumos fueron robados tratándose de uso exclusivo de la institución.

La situación se verificó este jueves luego de que familiares de pacientes con COVID-19 denunciaran el comercio de fármacos específicos como el midazolam, con el sello de la previsional, en el mercado negro. La compra se realizó en cercanías del Ineram en medio de la desesperación por la falta de anestésicos como el atracurio y midazolam, casi obligados a recurrir a la venta clandestina.

Gubetich manifestó que se iniciará una investigación y se abrirá un sumario sobre este hecho contra los responsables. Igualmente prometió que el hecho no será apañado. Señaló que a partir de las 18:00 de este jueves se tendrá un informe preliminar y oficial sobre la denuncia de venta informal de insumos. Argumentó que los autores del robo se aprovechan del obsoleto sistema informático del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El robo de hormigas que tenemos hace mucho y es difícil combatir porque no tenemos las herramientas tecnológicas. Seguimos con un software del 2008 anotando en cuadernos Avón. Hay un robo de hormiga, hay gente deshonesta y corrupta entre nosotros″, manifestó Gubetich en conferencia de prensa.

Lea más: Familiares de pacientes del Ineram denuncian que se comercializan medicamentos de IPS

El titular de la previsional expresó que este tipo de hechos tienen larga data dentro de IPS y al mismo tiempo negó que se apañará a los responsables que se encuentran entre sus funcionarios. “Hay una enorme brecha entre la formalidad y la informalidad. Hay que concientizar a la gente sobre esa brecha de la informalidad”, sostuvo Gubetich.

Al mismo tiempo, Gubetich reconoció que existe un importante desabastecimiento en anestésicos como el atracurio dentro de IPS. Responsabiliza de la falta de insumos al Congreso Nacional y los largos trámites burocráticos. Sin embargo, no logró plantear una solución inmediata a la escasez.

Igualmente aseguró que desde el IPS no pueden realizar compras directas de los fármacos faltantes. “No vamos a apañar la corrupción en nuestra gestión. Pedimos al Congreso que nos den la posibilidad para realizar compras directas, así como dieron en su momento al Ministerio de Salud”, expresó Gubetich.

Los insumos ofrecidos serían parte del lote del Hospital Central del IPS, por lo que se comercializaba de manera clandestina en el Ineram, cercanos ambos centros asistenciales. Además el parque sanitario, es decir, el depósito de IPS, también está ubicado en inmediaciones de la previsional. Su directo es el licenciado Nelson Caballero, que también será investigado dentro del proceso.

Lea también: Ineram: familiares de pacientes encaran al viceministro Rolón tras pedido de disculpas

Mientras que Nelson Caballero, director de Logística del IPS, manifestó que iniciaron los procesos de adquisición de los insumos antes de llegar a stock cero; sin embargo, lamentó que varios de esos procesos fallaron. Insistió a que no esperan a que se agoten los medicamentos para hacer los llamados de compras.

Dejanos tu comentario