Familiares de pacientes internados con COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) denuncian que medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) se comercializan en las afueras del hospital.

Aparentemente se sustraen los fármacos de la previsional y luego las comercializan entre los familiares de pacientes internados con coronavirus a precios muy bajos. Marta Marecos manifestó que aún faltan insumos para su familiar hospitalizado. Señaló que, específicamente, personas desconocidas les ofrecen fármacos como el atracurio y midazolam a precios irrisorios.

“Se están robando medicamentos de IPS, esos medicamentos encontramos en la calle, encontramos en el mercado negro. Así que si es que existieron medicamentos hay que evaluar. Hay gente que hay que cambiar y enviar al tacho. Después de un año se movilizaron, ¿qué estuvieron haciendo? ¿Por qué no compraron? Según la directora de Dinavisa, no se encuentran en ningún lado”, expresó Marecos.

Un frasco de midazolam con el sello de uso exclusivo de IPS. Foto: Joel Sandino.

Desmintió a la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), al respecto de que no cuentan más con estos insumos. “Es una vergüenza que en un año no hicieron nada para conseguir los medicamentos, mientras nosotros día a día estamos haciendo magia”, manifestó la mujer en contacto con el canal GEN.

Calificó como una mafia que opera ofreciendo los medicamentos con la marca del IPS. Agregó que comentaron el hecho al director del Ineram, doctor Felipe González, para que esté al tanto de la situación. “Es una vergüenza para el país y para todos los paraguayos que deben tener medicamentos para este problema mundial”, afirmó.

Además denuncian que se acercan políticos que se encuentran en plena campaña en el hospital ubicado sobre la calle Venezuela, en Asunción. Los familiares reclaman que estos intentan sacar rédito de la angustiante situación de las personas.

“Les pido que tengan cuidado”

“Les pido que tengan cuidado. Ya vinieron varias personas que quieren sacar rédito de este tema. Buscan el estrellato y salir en cámaras. Así que mucho cuidado. Esto es una expresión del dolor de la ciudadanía. Estamos pasando momentos muy difíciles donde tenemos que llorar porque entraron aquí y no sabemos si los vamos a volver a ver”, expresó Marecos.

Al mismo tiempo la mujer reclamó que en farmacias de la zona se venden al triple de precio los fármacos que faltan en el Ineram ante el continuo desabastecimiento de insumos. Respaldó sus palabras mostrando una factura por la compra de insumos por un valor de G. 2.900.000 que precisaba su familiar dentro del centro asistencial.

Finalmente, se refirió sobre el temor de recibir la noticia del peor desenlace para los pacientes internados cuando observan a personal de salud transportar una persona fallecida dentro del hospital. “Siempre estamos con miedo cuando los médicos van saliendo en horas que no corresponde, que son a las 15:00, la hora del informe. Cuando hay llamadas no son noticias buenas”, declaró la mujer.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar