Votá LN: la ciudadanía califica de “muy mala” la gestión de Mario Abdo Benítez
Compartir en redes
A un poco más de dos años de haber asumido como presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez se caracteriza por su falta de autoridad, a criterio de diversos sectores y de la ciudadanía en general. Desde el inicio de su mandato únicamente se ha logrado destacar la ausencia total de políticas públicas ante los múltiples acontecimientos; además de los actos de corrupción que son descubiertos de manera constante y reiterativa.
A esto se suma la ya desgastada gestión del primer año de su mandato, con la llegada de la pandemia del COVID-19, que dejó al descubierto todas las necesidades, las falencias y la falta de capacidad de las autoridades para dirigir nuestro país.
Debido a la crítica situación por la que se encuentra atravesando el país no solo a causa del coronavirus, sino también a consecuencia de los hechos de corrupción que afectan a todo el país, consultamos con los lectores: “Si tuvieras que calificar la gestión de Mario Abdo durante esta pandemia, ¿Qué nota le pondrías?”. El 58% indicó “Muy mala”, el 19% cree que es “Excelente”, el 15% indicó “Buena” y el 7% votó por “Mala”.
Con Mario Abdo Benítez en el poder se ha generado una gran crisis educativa que hasta el momento no han logrado, al menos, estabilizar. Un sistema de salud pobrísimo, ya que en plena pandemia no se cuenta con medicamentos básicos ni insumos, a pesar de haber accedido a un préstamo sideral. A todo esto se añade la inacción ante la corrupción, que abunda en todos los sectores públicos.
Nuevo juicio oral en caso incendio de Colorado Róga
Compartir en redes
El ataque fue durante protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, en marzo de 2021.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por una de las defensas de los acusados y ratificó la resolución de la Cámara de Apelación, que ordenó un nuevo juicio oral y público para tres procesados por la quema de parte de la sede de la ANR.
Esta causa, conocida como “quema de Colorado Róga”, ocurrió en medio de las protestas contra el gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez en marzo de 2021.
Los ministros votaron por la inadmisibilidad de la casación planteada por la defensa del acusado Pedro Areco, argumentando que no cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimientos Penales, al no ser su objeto una resolución que ponga fin al proceso.
Días atrás, el Tribunal de Sentencia pospuso el inicio del nuevo juicio oral para los cuatro acusados a fin de esperar la resolución de la Corte y así llevar adelante el juzgamiento de Pedro Areco, Enrique Agüero, Arnaldo Martínez y Vivian Genes.
Ahora, la presidenta del Tribunal de Sentencia, Lourdes Garcete, deberá informar a las partes el día y la hora del inicio de la audiencia oral.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (segundo por la izquierda), y su esposa, Begoña Gómez, visitaron la Universidad de la Academia China de Ciencias en Pekín el 13 de abril de 2026. Foto: AFP
Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, es acusada de corrupción
Compartir en redes
Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue acusada formalmente de corrupción tras una investigación penal de varios años, según una resolución judicial publicada el lunes.
El juez Juan Carlos Peinado imputó a Gómez por malversación, tráfico de influencias, corrupción y apropiación indebida de fondos, según un auto fechado el 11 de abril al que AFP tuvo acceso el lunes.
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
Compartir en redes
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El presente caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
El juez Otazú había admitido la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas por el presunto delito de lesión de confianza. Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones a las obras del Metrobus.
Según la imputación, no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Compartir en redes
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
Cargamento transportado por Alberto Giménez Martínez. Foto: Gentileza
El joven de 28 años era quien conducía el vehículo que transportaba la millonaria carga de droga, escondida en un doble fondo y envuelta en plástico con el logotipo del club de fútbol Flamengo de Brasil.
Giménez Martínez, quien acompaña la precandidatura a intendente del dirigente político José Cano, será procesado por tráfico de drogas. En su declaración indicó que el cargamento tenía como destino el estado de Minas Gerais.
Alberto Giménez Martínez, aparece como opción 6 en la lista de precandidatos a concejal por el movimiento Colorado Añetete en Ñacunday. Foto: Gentileza