El exdirector del Hospital de Trauma, doctor Aníbal Filártiga, cuestionó en duros términos la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez ante la pandemia de COVID-19. Calificó como “aplazado” a Salud en la parte administrativa a la hora de adquirir insumos y vacunas. Además criticó la suspensión de cirugías programadas para aumentar camas con el fin de atender a pacientes graves con COVID-19.

“Si estuviera como director del Hospital de Trauma estaría preparando un cartel para Semana Santa. Quienes crearon la frase ‘Marito de la gente’, les falló el pronóstico, es martirio de la gente”, aseguró el médico en comunicación con 730 AM.

Filártiga criticó al entorno del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al presidente de la República ante la falta de gestión por la falta de insumos y vacunas. Cuestionó el excesivo retraso de parte de las autoridades que recién en los últimos días muestran sus contactos con países como Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Personal de blanco se moviliza frente al Ineram: “No queremos ser cómplices de asesinato”

Así también lamentó las poses para redes sociales del mandatorio Abdo Benítez y del actual canciller, Euclides Acevedo, que publican en sus cuentas de Twitter, haber conversado con sus pares, el presidente Vladimir Putin y el diplomático Serguéi Lavrov, asegurando que al país arribarán 1.000.000 de vacunas contra el coronavirus sin siquiera mencionar una fecha exacta de llegada del biológico.

“Son alardeos, se durmieron”

“A nuestro Gobierno no le respeta nadie, gua’u que le llamó a Putin, pero ¿quién va a creer? ¿Y qué caso le puede hacer a Marito? Y después este alarde de Euclides que sale a decir que habló con el canciller. Vamos a ver el efecto de todas esas conversaciones. Son alardeos, se durmieron. Este es un asunto de geopolítica que los países más avanzados de Sudamérica lo previeron e hicieron contactos con sus amigos. Acá se fracasó administrativamente”, expresó Filártiga.

Ante el colapso de los hospitales referentes en lucha contra el coronavirus y la falta de insumos culpó directamente a las autoridades de Salud Pública que no previeron esta situación que hoy lamentan cientos de familias que no pueden pagar insumos que escasean en los hospitales.

“El problema no es solo la falta de medicamentos, es la mala gestión administrativa por la soberbia de Mazzoleni y sus amigos que no le ayudan en anda. Al ministro le faltó un poco de humildad para pedir cinco técnicos a Benigno López que manejen las licitaciones para conseguir el listado de insumos que hacen falta. No hay más Apracurio ni Midazolam”, manifestó el exdirector del Hospital de Trauma.

Lea también: “Provean medicamentos a los médicos, dejen de robar”, ruegan familias frente al Ineram

Salud Pública anunció la suspensión de cirugías programadas, no así las cirugías de urgencia, lo que permitirá disponer de un mayor número de camas de terapia para paliar la demanda en COVID-19.

“No recuerdo que se hayan suspendido cirugías programadas. En el Hospital de Trauma habían momentos que nos saturaba y el problema era que se me llenaban las terapias y entonces los quirófanos se convertían en terapias”, manifestó el profesional médico.

“Estamos en una situación de guerra”

Esta mañana desde Salud Pública anunciaron que se realizarán ajustes en los establecimientos de salud, entre los que mencionó, reacondicionamiento de áreas hospitalarias y la reconversión de camas polivalentes para la atención de pacientes infectados con el virus del COVID-19.

“Estamos en una situación de guerra y en esta situación hay que tomar medidas que preserven lo que no se puede postergar. Acá es un problema de gestión, acá se complicó la gestión desde el vamos. Mazzoleni creo que es una persona honesta, pero está rodeado de amigos, que no le ayudan. Los que quedan son conocidos parásitos del ministerio de Salud”, manifestó Saldívar.

Finalmente señaló que la falta de ambulancias también es un problema de gestión porque cuentan con presupuesto para Salud Pública, pero que no saben utilizar. Este dinero es mal utilizado por ejemplo para que el presidente Abdo se traslade hasta el interior a diversos actos.

Dejanos tu comentario