El Consejo de Administración de la Itaipú Binacional aprobó el convenio de cooperación financiera de la Itaipú para con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) del Paraguay consistente en un monto de US$ 203 millones, equivalentes a G. 1.343 millones. Esto, con el objetivo de modernizar y fortalecer el sistema eléctrico de todo el territorio nacional, así lo anunció este viernes el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Federico González, en una conferencia de prensa.

“Hoy es un día histórico y me es grato informar oficialmente que el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional acaba de aprobar el convenio de cooperación financiera para con la Ande. Es la primera vez que la administración Nacional de Electricidad recibe una cooperación financiera de esta magnitud y demuestra el compromiso sincero, serio del Gobierno Nacional para la modernizar y fortalecer el sistema eléctrico la República del Paraguay”, indicó González.

Leé más: Covax: 36 mil vacunas AstraZeneca llegarán en la primera quincena de marzo

El monto destinado a la Ande será invertido en un proyecto que se extiende por cinco años, empezando en este 2021 hasta el 2025. Se trata de un proyecto que pretende modernizar el sistema eléctrico en todo el territorio nacional y específicamente para la transmisión, la distribución y la adquisición de un esquema y un sistema de manejo comercial que va a permitir a la Ande pueda distribuir y administrar de la mejor manera posible los recursos.

“Nos va a permitir también a nosotros los ciudadanos y a cada uno de los usuarios de la Ande sin distinción en el ámbito Industrial o domiciliario gozar de estos privilegios que vamos a tener a partir de ahora con la reducción sustantiva de los cortes en el servicio electricidad. Por eso, es tan importante pues estamos preparando el esquema y el sistema para todo lo que se vendrá con la revisión del anexo C”, indicó González.

Leé también: COVID-19: “Realmente estamos pasando un momento bastante crítico”

Destacó el amplio espíritu de comprensión, de camaradería y amistad sincera entre los miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional con los miembros del directorio ejecutivo del presidente y de los integrantes y funcionarios de la Ande.

Por su parte, Félix Sosa, presidente de la Ande, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez, a Federico González, director general interino de la Itaipú Binacional, a los miembros del Consejo Administrativo de la binacional margen derecha por la predisposición en mejorar el sistema eléctrico paraguayo con el apoyo financiero.

“Con este importe histórico de 203 millones de dólares proveniente del presupuesto Itaipú a favor de la Ande permitirá ejecutar los proyectos de infraestructura eléctrica contemplados en el plan maestro de la Ande en concordancia con la planificación estratégica y política energética de la República del Paraguay el monto será desembolsado en un período de 5 años”, celebró Sosa.

Podés leer: Aspirantes a policías amenazan con encadenarse frente a la academia

Dejanos tu comentario

9H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar