El próximo martes 2 de marzo arrancan las clases presenciales y virtuales a nivel país. Hasta ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un total 619.146 estudiantes que volverán a las clases presenciales. Foto: Gentileza.
Retorno a clases: Embajada de EEUU donó 800 termómetros digitales para escuelas vulnerables
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El próximo martes 2 de febrero arrancan las clases presenciales y virtuales a nivel país. Hasta ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un total de 619.146 estudiantes que volverán a las clases presenciales. Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay decidió donar termómetros digitales para que sean entregados a las instituciones más vulnerables.
Se trata de 800 termómetros digitales que serán distribuidos a escuelas y colegios para cumplir con el protocolo sanitario y el retorno seguro a clases presenciales. “Estos 800 termómetros que hoy estamos recibiendo irán para la Región Occidental. Comunidades indígenas recibirán, lo que va permitir que el retorno seguro se dé a partir del 2”, dijo el ministro Eduardo Petta.
Explicó que el criterio de distribución y entrega se realizará por zona, pero será especialmente para colegios públicos y priorizando las zonas vulnerables. “Esta cooperación es sumamente importante, ese impacto que recibimos en educación tenemos que recuperar”, agregó.
Cabe destacar que la embajada donará más de 10.000 termómetros al ministerio y los mismos serán entregados a las instituciones educativas en un periodo de dos a tres meses. Destacaron que se trata de una importante donación, ya que los dispositivos serán utilizados durante todo el presente año.
Hoy se entregó el primer lote, cuyos criterios de distribución y entrega están establecidos en función a la zona de ubicación y la cantidad de matrícula de las instituciones educativas de gestión oficial. “En el contexto indígena también serán incluidas las instituciones de gestión privada subvencionada”, aclararon desde el MEC.
También incluyen para la distribución a las instituciones educativas que ofertan educación inclusiva de gestión oficial, es decir las escuelas especiales y los centros de apoyo a la inclusión. “Es importante mencionar que el Ministerio de Educación y Ciencias, además, ha destinado fondos en concepto de gratuidad para la adquisición de los insumos e implementos necesarios para garantizar el regreso seguro a las clases del corriente año lectivo”, manifestaron.
El MEC anuló exámenes y repetirá pruebas del concurso docente en cuatro departamentos
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Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), este lunes comunicaron que se volverán a repetir los exámenes del Concurso Docente de Oposición (CPO) en cuatro departamentos donde se constaron presunto fraude. Así también, se realizará sumario administrativo y apartamiento del cargo a las personas responsables de esta falta.
Según el ministro Luis Ramírez, en este caso se ve afectado el segundo operativo del concurso, en el que se recibieron denuncias de docentes, actas y evidencias estadísticas de investigaciones. Los departamentos afectados con la anulación son:
San Pedro
Canindeyú
Guairá
Cordillera
“Hemos tomado la decisión de anular la prueba en cuatro departamentos y se volverá a rendir probablemente en el mes de diciembre. Las personas que fueron sorprendidas en la flagrancia del delito no podrán participar del siguiente concurso (operativo 2)”, confirmó Ramírez, en conferencia de prensa.
Agregó que en los departamentos de Misiones y Paraguarí no se verifican denuncias y anomalías en el operativo 2. “Todas las personas denunciadas y que estén implicadas, les hemos instruido sumario y en algunos casos les hemos apartado del cargo. También vamos a tomar y modificar los equipos de trabajo y que intervienen”, aseguró.
Aclaró que todos los operativos del concurso docente continúan y que el próximo es el operativo 3, que se realizará el 17 de setiembre. “El primer operativo está intacto, no se cambia, y se mantienen los resultados”, concluyó.
Refirió que los concursos se mantendrá a nivel país para ordenar el ministerio con criterio pedagógico, conocimiento y capacidades. “El maestro es la pieza central de la transformación educativa. Queremos que sea un acto más trasparente el ingreso de los más preparados y los que tienen el perfil para ingresar a la base de datos”, puntualizó.
El MEC constató escuelas sin alumnos en Concepción
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El ministro de Educación, Luis Ramírez, reveló que en Concepción hay escuelas con infraestructura nueva y en perfectas condiciones que no tienen alumnos. Anunció que se hará un trabajo comunitario para optimizar los recursos.
“En infraestructura tenemos que ir más profundo. Qué significa eso: estuvimos en Concepción en donde estábamos recorriendo escuelas en el fondo del departamento y hay escuelas hermosísimas, con una infraestructura que se terminó el año pasado y no tienen alumnos”, comentó a Unicanal.
A tan solo dos kilómetros del lugar, volvió a encontrar otra escuela con todas las comodidades y sin alumnos. “Es decir, la comunidad ya no tiene personas. Entonces, todo esto nosotros también tenemos que optimizar los recursos y poner toda nuestra fuerza en esa escuela que va a tener alumnos”, expresó.
Por otro lado, el titular del MEC se refirió al trabajo desplegado en las comunidades indígenas. “Tiene mucha complejidad en razón de que hay que trabajar con la comunidad indígena. Muchas veces nosotros llegábamos con una idea, pero ese proyecto no es aceptado por la comunidad y tiene que pasar por una aprobación de la comunidad”, manifestó.
En las comunidades indígenas también se hallaron escuelas sin alumnos, debido a la constante rotación de los nativos. “Otra temática es que son muy poquitos los alumnos. Entonces, cuesta encontrar a los profesionales. O sea, hay una complejidad muy grande en torno a estas escuelas”, indicó.
En este punto adelantó que la idea es la creación de un instituto de formación específico para los futuros maestros indígenas que puedan enseñar en sus propias comunidades.
MEC suspende concurso por sospechas de fraude que afectan a docentes
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que quedó suspendido el proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles tras la serie de irregularidades detectadas en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición (CPO). Esta medida afecta al operativo uno desarrollado en julio y atrasa al tres, que debía hacerse en setiembre.
El ministro Luis Ramírez indicó que ha tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición porque recibieron varias denuncias por presunto fraude. Las denuncias fueron realizadas bajo actas e indicios estadísticos, que deja entrever la existencia de anomalías.
“He tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición que se realizó la semana pasada. Hemos hecho un análisis estadístico que ha arrojado indicios que señalan que pudo haber existido irregularidades”, manifestó Ramírez, en los canales oficiales del ministerio. El MEC resaltó que esta medida hace que se vea aplazada la divulgación de resultados de ese segundo operativo y suspendido el tercero, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. También quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de julio.
Ramírez reafirmó que necesitan tomarse tiempo para investigar, averiguar, encontrar responsables y cumplir con las sanciones estipuladas para estos casos. “Se suspende este concurso hasta tanto y en cuanto tengamos respuesta y resultado de esta auditoria interna que hoy estamos abriendo en el MEC”, apuntó.
GREMIO DE DIRECTORES
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, pidió garantías para proseguir con el proceso de selección de docentes tras detectarse que algunos postulantes copiaron en sus exámenes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender las pruebas a raíz de estas irregularidades.
El profesor Marecos recordó que 13.978 postulantes buscan ocupar el banco de datos del MEC, presentándose el día 20 de agosto en San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
MEC aclaró que resultados del primer examen docente no se verá afectado por investigación
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El proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores está en pausa, aunque no afectarán los resultados ya obtenidos por los docentes en el operativo 1 que se realizó en julio pasado, según la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La medida tomada por el MEC hace que se vea aplazada la divulgación de resultados del operativo 2 y se suspendió el operativo 3, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. En tanto que, quedó en pausa el primer concurso que tuvo lugar el pasado 23 de julio.
Aclararon que en el caso del primer operativo que se realizó en julio, los resultados que obtuvieron los docentes no se verán afectados. Sin embargo, existirá una pausa por cuestiones administrativas y de documentación.
“Los resultados del examen del operativo 1 ya están, no se verán afectados en cuanto a los resultados, por lo que no sufrirán modificaciones ni implicará una nueva revisión. Los que se suspenden son el operativo 2 de la semana pasada y el 3 que debía realizarse en setiembre”, reiteraron desde el MEC.
La cartera educativa abrió una investigación tras detectar presuntas irregularidades en la segunda evaluación. Esto debido a denuncias, actas labradas e indicios estadísticos que reflejan irregularidades como el uso de teléfonos celulares. Los hechos habrían ocurrido en los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.