A comienzos del mes de febrero, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el cual manifestó su profunda preocupación por la niña denunciada como desaparecida en la zona norte del país.

La funcionaria del organismo internacional se refiere a la niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien supuestamente habría desaparecido luego de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Le puede interesar: Giuzzio asegura que Bachelet no accedió al “contexto real” del caso de las niñas abatidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días después, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, cuestionó la “preocupación” de Bachelet con relación a la investigación del Estado paraguayo sobre las muertes de las dos niñas y mencionó que la alta comisionada no accedió a un contexto real de lo que había ocurrido en aquel operativo ocurrido en setiembre del año pasado, donde los miembros de la fuerza pública lograron ingresar al campamento principal del EPP.

Hijas de Denis responden a Bachelet

El día de hoy, Myriam, Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente secuestrado a comienzos de setiembre del año pasado, días después del enfrentamiento entre el grupo criminal y la FTC, respondieron a Bachelet a través de una carta abierta.

En la misma, las hijas del político secuestrado mencionan la condena realizada por la funcionaria de la ONU por la situación que atraviesa su padre, quien padece de enfermedades crónicas que complican su estado de salud a sus 75 años de edad.

El EPP mantiene en zozobra a la sociedad

“El Estado paraguayo ha fallado y sigue fallando en su obligación de evitar secuestros e inclusión de menores de edad en las filas del EPP, quienes además de sembrar terror en la zona, realizan extorsiones, amenazas y mantienen en zozobra a toda la sociedad desde sus inicios en el 2002″, expresa parte de la carta abierta dirigida a Bachelet.

Exponen además una lista de las personas secuestradas en todo este tiempo por el grupo criminal y agregan los valores estimados en pago de rescates en los casos en los que se tiene conocimiento.

Liberación de los secuestrados y menores de edad

Posteriormente realizaron un llamado a Michelle Bachelet para que se sume al pedido realizado al Estado, a fin de utilizar todos los recursos disponibles para lograr el retorno con vida de las personas quienes permanecen secuestradas en poder del EPP, incluyendo a los menores de edad que han sido incorporados al grupo criminal en una flagrante violación de los derechos humanos.

Le puede interesar: Alta comisionada de la ONU “preocupada” por niña desaparecida en el Norte

Dejanos tu comentario