Mañana se realizará una audiencia en la que se exhibirá un video del titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos. La diligencia judicial es con el objetivo de desgrabar el audiovisual presentado como prueba en la causa en la que se niega a proveer documentación sobre gastos sociales requeridos por el Grupo Nación. La cita será entre los abogados Raúl Prono y Mirian Vásquez y los representantes legales de la binacional en el Poder Judicial de la capital, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, a partir de las 13:00.

Duarte Frutos había declarado de manera indirecta ante medios de comunicación que no era necesario responder pedidos de la prensa sobre las labores en cuanto a rendición de cuentas de gastos en ayuda social y publicidad de la binacional, datos requeridos por periodistas de este diario.

La diligencia se concretará para que quede constancia en el expediente, por lo que se transcribirá el material audiovisual. Duarte Frutos argumentó que toda la información se encuentra en el sitio web de la EBY. La actitud del titular de la EBY podría comprometer aún más la transparencia de sus gestiones. Mientras tanto, se están diligenciando otras pruebas en la causa.

Lea más: La Nación demanda a la EBY por no proveer datos sobre gastos sociales

La EBY tiene la obligación de responder con datos tratándose de información pública a través de medios oficiales. Los periodistas del diario La Nación solicitaron datos a través de un correo electrónico a fin de obtener el informe requerido, pero no tuvieron respuestas. Ahora, el titular de la EBY debe fundamentar por qué no entrega la información requerida.

LN presentó un amparo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos facilite la información pública, luego de que omitiera un dictamen del Ministerio de Justicia. En consecuencia, el diario La Nación decidió presentar una demanda contra la entidad.

Lea también: EBY: Duarte Frutos tendrá 72 horas para entregar documentos

El pasado lunes 25 de enero, los periodistas Rossana Esco­bar y Jhojhanni Vega Fiorini, del área de Investigación del Grupo Nación, presentaron una intimación al director de la EBY, Duarte Frutos, para que entregue información sobre la rendi­ción de cuentas de los gas­tos en ayuda social y publici­dad. Sin embargo, la entidad solo ofreció como respuesta la publicación en su web de datos muy limitados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar