La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud reporta que en Paraguay se registra un pico de contagios nunca antes visto, con los más de 1.000 nuevos casos diarios de COVID-19. Sostiene que esta situación se da ante la alta interacción entre personas, sea en actividades sociales o en el ámbito laboral. Además del crecimiento en cuanto a la capacidad de test del coronavirus.

Precisan que existe un aumento de contagios del 20% más en relación a la semana anterior, registrando un pico nunca antes visto. “Estamos en un momento de muchos casos en la comunidad, con un alto nivel de contagio”, manifestó el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

Lea también: Salud hace pública nómina de vacunados contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de las interacciones humanas, argumentó que se debe también al crecimiento en la capacidad de testeo con la suma de más laboratorios privados y del sector público para el diagnóstico de la enfermedad, lo que permite tener un panorama más completo de la situación epidemiológica en el país.

Según Sequera, la cantidad de test per cápita que realiza Paraguay es similar a la que se verifica en Japón o Corea del Sur, países que realizan una vigilancia permanente del virus. Agregó que hoy se dispone de varias herramientas para anticipar y mitigar la propagación del virus.

Mayor número de testeos

“En la actualidad, nuestra capacidad de testeo es aceptable, esto hace que el panorama que tenemos de la enfermedad sea mucho más certero. Tenemos nuevos números de testeo y eso nos hacer percibir más cantidad de casos. Veremos cómo se cierra esta semana”, expresó Sequera.

El médico informó que este miércoles se tiene prevista una reunión con representantes del mecanismo Covax para conocer la fecha de llegada del segundo lote que podría alcanzar las 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Además que están pendientes del lote de inmunizadores de la Sputnik V que debe enviar Rusia, país al que se adquirió 1.000.000 de dosis.

Lea más: El COVID-19 no da tregua, 1.132 nuevos casos y 21 fallecidos reporta Salud

En ese sentido, afirmó que se está negociando la compra de la vacuna china Sinovac, que se encuentra dentro del objetivo de compra del Ministerio de Salud. Manifestó que las negociaciones se encuentran muy avanzadas.

“Hay un plan para la adquisición de 2 millones de dosis. Se trata de una buena vacuna. Reduce en más del 95% la mortalidad y los ingresos a terapia intensiva. Es muy parecida a las vacunas contra la influenza, que si bien no evita las probabilidades de enfermar por COVID-19, sí de morir y de adquirir las formas graves de la enfermedad”, sostuvo Sequera.

El Ministerio de Salud señala en su informe diario que ayer se procesaron un total de 3.739 muestras, de las cuales 1.132 dieron positivo, todos casos comunitarios. La cartera sanitaria comunicó también que se registraron 21 fallecidos, alcanzando la cifra de 3.101. Mientras que 926 personas permanecen internadas y 250 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. Por otra parte, se registraron 912 recuperados, sumando así 128.731 para­guayos que se recuperaron de la enfermedad.

Dejanos tu comentario