La coordinadora Nacional de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Doris Roig, señaló este miércoles que continúa la vacunación contra el COVID-19 con las 4.000 dosis que llegaron al país de la Sputnik V. Destacó que los días lunes se harán los reportes sobre efectos adversos.

“Tenemos en estos momentos 545 personas. Los informes de reacciones adversas vamos a tener semanalmente los lunes, hay dos personas que presentaron reacciones leves y transitorias. Lo que se presenta es lo que se ve en todo el mundo, es un porcentaje del 1 al 2%”, dijo Roih en comunicación con Universo 970 AM.

Note relacionada: Unos 500 médicos rechazan vacuna rusa y esperan de otras farmacéuticas

Sostuvo que todos los datos de las personas vacunadas pueden ser descargados a través de la página del Ministerio de Salud Pública, nombre y apellido, número de cédula de identidad y hasta el lugar de aplicación de la dosis.

Mencionó que cuando se habla de reacciones leves y transitorias es cuando se pueden presentar entre 24 a 48 horas. Lo más frecuente son picazones y dolor en el lugar de aplicación de la vacuna. En algunos casos también pueden darse febrículas e insistió en que son transitorias.

Te puede interesar: Paraguay registra pico de casos de COVID-19 nunca antes visto, advierten

“El trabajo y el gran desafío desde los servicios es pasarle al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) un filtrado de la base de datos. Es un trabajo sumamente complejo porque no es solo el Ministerio de Salud, ingresa del IPS, el hospital de Clínicas, el Policial, el Militar y todos los sanatorios privados”, agregó.

Al menos 500 médicos rechazaron la vacuna Sputnik V en el departamento Central. Estos profesionales prefieren esperar la llegada de dosis producidas por otras farmacéuticas. La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.101. También hay 128.731 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 153.790, según el último informe de Salud Pública del martes.

Podés leer: El COVID-19 no da tregua, 1.132 nuevos casos y 21 fallecidos reporta Salud

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar