El viceministro de Salud, Julio Rolón, y el representante de la firma uruguaya Padoran Trading, Luis Olivan, llegaron a un acuerdo para reunirse esta mañana para negociar las vacunas chinas Sinovac. El empresario manifestó que ofrecen entre 500 mil dosis en tan solo 15 días, mientras que la autoridad sanitaria le solicita documentación oficial que lo acredite como intermediario.

“Estamos a las órdenes, podemos presentar documentación oficial por representación. En 15 días hábiles podríamos tener la vacuna china”, manifestó en contacto con la 650 AM, Luis Olivan, representante de Padoran Trading, desde Uruguay.

Lea más: “Me pongo a las órdenes para facilitar compra de vacunas”, ofrece empresario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A lo que el viceministro de Salud respondió que no se cierran a conversar con el empresario uruguayo al garantizar documentaciones. Sin embargo, reconoció que iniciaron conversaciones con China, mediante el canciller Euclides Acevedo, para superar la traba de falta de relaciones entre Paraguay y el gigante asiático.

“Para poder entablar conversaciones hay un aspecto diplomático que se tiene que salvar. La vacuna china siempre estuvo en la consideración del equipo de Salud. También se está viendo la posibilidad de ir directamente a China y comprar. El ministro de Relaciones Exteriores está explorando el aspecto jurídico”, afirmó Rolón.

Lea también: COVID-19: Salud informará los lunes sobre reacciones adversas de las vacunas

De acuerdo al viceministro de Salud, no existen empresas privadas con contrato de representación ni de distribución de las vacunas por lo que solicita documentos oficiales de Olivan que forman parte de esa cadena de adquisición.

“Lo que necesitamos es la documentación que nos garantice que forma parte de ese circuito. Muchos se presentaron diciendo ser representantes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac, pero todos pedían nota de garantía del gobierno paraguayo”, manifestó Rolón.

Vacuna china, siempre a consideración

Rolón insistió en que para iniciar conversaciones con China existe un aspecto diplomático que se tiene que salvar. “La vacuna china siempre estuvo en la consideración del equipo de Salud”, afirmó.

Olivan manifestó que, en diciembre del año pasado, ofrecieron un stock de 4 millones de dosis de vacunas Sinovac al Ministerio de Salud; sin embargo las negociaciones no prosperaron. “Esto es dinámico, empezamos a visualizar hace más de una semana de entrar en comunicación con China continental para lo cual el ministro de Relaciones Exteriores está operando en el sentido de encontrar la herramienta jurídica para que eso ocurra”, manifestó Rolón en contacto con 730 AM.


Dejanos tu comentario