Agricultoras que pertenecen al Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura donaron alimentos a familias pobres frente al Panteón de los Héroes, en Asunción, esta mañana. Se trata de un gesto dirigido para mujeres humildes, en recordación del Día de la Mujer Paraguaya, este miércoles 24 de febrero.

En total suman más de 10.000 kilos de productos que forman parte de la producción de campesinos de distintos puntos del país. Entre los alimentos se encuentran poroto, maíz, maní, almidón, mandioca, zapallo, calabaza, batata, cebollita, locote, perejil, tomate, pomelo, limón, mamón y queso.

Lea también: Paraguay registra pico de casos de COVID-19 nunca antes visto, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de alimentos no perecederos como arroz, fideo, azúcar, sal, harina, donados por compañeras de Asunción y sopa paraguaya donada por las compañeras de Central. Aparte de los productos de parte de mujeres de asentamientos y comunidades de distintos puntos del país.

“Este día, el Frente Mujer de Paraguay Pyahura trae la producción conmemorando a las mujeres luchadores, valientes y heroínas. Donamos los alimentos a las familias y mujeres pobres a pesar de la sequía, de los incendios forestales y de las lluvias traemos más de 10.000 kilos de producción de alimentos”, afirmó Dora Flecha, vocera de la agrupación en contacto con el canal Telefuturo.

La donación está dirigida para familias pobres en recordación del Día de las mujeres paraguayas. Foto: Nadia Monges.

Protesta contra la violencia

La vocera de la agrupación manifestó que el gesto se trata de un recordatorio del protagonismo que las mujeres en la historia del Paraguay, como en la Guerra contra la Triple Alianza, donde cavaron trincheras, fueron enfermeras y transportadoras de armas y cantaron himnos alusivos llamando a defender la patria.

“El 24 de febrero de1867, un grupo de mujeres se reunió en una plaza pública en asamblea americana para hablar qué se puede hacer para defender la soberanía de nuestro país. En homenaje de esas mujeres y de todas las mujeres, hoy salimos a batallar por tierra, salud, educación. Traemos nuestros productos, pero también venimos a protestar la agudización de la violencia hacia las mujeres”, manifestó Flecha.

Lea también: COVID-19: Salud buscará negociar 500 mil dosis de la vacuna china en 15 días

En tanto que el Frente Mujer denuncia la violencia hacia las mujeres como una problemática social agravada por la falta de mecanismos de prevención y protección desde las instituciones del Estado. Sostienen que el machismo mantiene la discriminación y violencia contra las mujeres.

Señalan que las mujeres luchan a pesar de las barreras, limitaciones y condicionamientos que imponen desde esta sociedad. Lamentan que en muchos casos son ubicadas como personas de segunda categoría para oprimirlas.

Lea más: Una médica de Itauguá será la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19 en Paraguay

“Este Estado oprime a las mujeres y con mayor fuerza a las mujeres pobres, condenándolas a la miseria, obligándolas a migrar a otros países en busca de trabajo; y muchas veces engañadas terminan en trata de personas o en la prostitución”, dice parte de un comunicado difundido por la organización.

Dejanos tu comentario