Esta mañana se dieron a conocer las modificaciones del decreto presidencial en el que ampliaron el horario para la venta de bebidas alcohólicas, además de los puntos a tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales durante la crisis sanitaria.

También se estableció que el sector gastronómico debe operar hasta la medianoche, pero una gran parte anunció que no acatarán las nuevas medidas y mantendrán las puertas abiertas hasta las 2:00.

El representante de la Asocia­ción de Gastronómicos del Para­guay (Agapy), Juan Galeano Grassi, manifestó que ya están cansados de que los únicos favorecidos sean los informales y que a casi un año de la emergencia sanitaria no puedan operar en forma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de un año en que muchos locales cerraron. La economía nos afectó a todos los sectores, pero por sobre todo a la gastronomía, hotelería y eventos”, dijo en contacto con la 1020 AM.

Indicó que desde su punto de vista Paraguay no está muy mal en cuanto a contagios, ya que no se ven personas que mueren en las calles u hospitales abarrotados rechazando pacientes o dejándolos morir a causa del COVID-19.

Representante de la Asocia­ción de Gastronómicos del Para­guay (Agapy), Juan Galeano Grassi. Foto: Gentileza.

Leé más: Cierra escuela por COVID-19: sospechan que docentes se contagiaron durante inscripciones

“Muchos se aprovechan”

“Lo único que pedíamos al Gobierno era ‘trabajemos juntos para que podamos extender el horario de apertura a modo de que los clientes puedan salir, puedan disfrutar sin la necesidad de estar controlando sus relojes para las 11:30 u 11:45, pedir la cuenta y salir corriendo para no ser demorados en una barrera o por la policía. De extender la apertura hasta las 2:00 para ofrecer un servicio de calidad”, aseguró.

El empresario manifestó que son varios los encuentros en los que no hay ningún tipo de control sanitario y menos de las autoridades, y se extienden hasta el amanecer.

“En este país las cosas son totalmente al revés en muchos sentidos. Vemos aquí que todos los contribuyentes somos socios detestados y hay muchos que no contribuyen, pero usan el servicio y se aprovechan de los servicios del Estado”, refirió.

Leé también: Exintendente liberal de Hernandarias falleció a causa del COVID-19

Con extensión de horario ganarán 25% más

Grassi puntualizó además que si se aprobaba la extensión del horario tendrían un incremento del 25% en sus ganancias. “Hay muchos colegas que no van a negociar y no acatarán el nuevo decreto. Ven la actitud de este gobierno como la de un gobierno que discrimina a un sector”, expresó.

Remarcó que si el Ministerio Público desea imputarlos, se verán en tribunales. “Vamos a presentar todos los recursos necesarios de que ese decreto es totalmente inconstitucional”, ratificó y agregó que hace un año están dependiendo de los decretos con una fragilidad jurídica enorme. “Solo que hasta ahora nadie se plantó al Gobierno, solo nosotros que ya estamos imputados”, sentenció.

Cabe destacar que esta noche el sector gastronómico se reunirá para decidir qué medidas tomarán, si serán manifestaciones o el incumplimiento del nuevo decreto presidencial.

Foto: Gentileza.

Leé también: Estudiantes claman por clases presenciales, pero exigen garantías para su salud

Dejanos tu comentario