La pandemia del covid-19 no da tregua, sólo ayer se registraron más de mil contagios y 18 muertes a consecuencia de la enferme­dad, por lo que Carlos Morí­nigo, neumólogo del Instituto de Enfermedades Respirato­rias (Ineram), aseguró que se vive un pico de contagios y que en estas condiciones la vuelta a clases es altamente riesgosa.

Afirmó que en ningún otro país del mundo, las autori­dades habilitaron la vuelta a clases en medio de un pico de contagios y circulación comu­nitaria. En Brasil y en Madrid, España, donde se cuenta con otro tipo de sistema educativo más avanzado, se cerraron colegios por contagios masi­vos, mientras que Paraguay, donde los colegios públicos albergan a 50 alumnos en una sola sala, habilita las clases presenciales, criticó.

“Los números me siguen mos­trando que estamos en un pico muy importante, el día de ayer con más de mil infec­tados, con 18 muertos en el Paraguay. Nuestros servi­cios están estresados, esta­mos con las camas de tera­pia intensiva a tope, al 100% prácticamente, con camas calientes porque entra uno, sale otro y tenemos esa situa­ción”, indicó el doctor Morí­nigo al ser consultado si sigue en contra de la vuelta a clases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que también es impor­tante mirar la experiencia de otros países, por ejemplo en Brasil, en la localidad de Foz de Yguazú, donde el prefecto local informó que el 30% de ocupación de camas en los hospitales públicos de la ciu­dad brasileña son paraguayos, por lo que pidió mayor con­trol en el Puente de la Amis­tad para que los paraguayos no pasen y ocupen sus centros asistenciales.

“YO NO ENVIARÍA A MI HIJO”

“Las escuelas públicas se han cerrado en Foz de Yguazú, unas 5 o 6 escuelas por conta­gios masivos que es en nuestra región, pero también tenemos el ejemplo de Madrid, que han cerrado sus escuelas por más de mil contagios cuando se habilitaron las clases y son paí­ses que tienen una estructura diferente a la nuestra, pero nos tiene que servir a nosotros como para reflexionar, anali­zar, sobre todo los padres que son los responsables de enviar a los chicos a la escuela”, indicó el doctor Morínigo.

Pese a que el Ministerio de Educación (MEC) en con­junto con el MSP crearon un protocolo de bioseguridad para la vuelta a clases, el pro­fesional médico de uno de los centros hospitalarios de refe­rencia en cuanto a salud res­piratoria, no confía en su efec­tividad en medio de un gran pico de contagios.

Dejanos tu comentario