Esta semana llegaron al país las 4.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las mismas serán aplicadas a profesionales de la salud que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva (UTI) atendiendo a pacientes con COVID-19. El Hospital Nacional de Itauguá, siendo de referencia, recibirá 475 dosis.

Así lo confirmó en contacto con canal GEN la doctora Yolanda González, directora del centro asistencial. Resaltó que mañana lunes se aplicarán las primeras dosis a los médicos y que será el primer hospital en aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus a nivel país.

“Mañana inicia la primera tanda de vacunación para personal de primera línea, que significa que son para aquellos personales médicos que están en las terapias y en directa atención de los pacientes con COVID-19. Las vacunas llegarán a primera hora”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que recibirán más de 450 dosis que, según el cronograma realizado con profesionales del vacunatorio COVID-19 del hospital, deberán ser aplicadas en un periodo de cinco días. “Vamos a iniciar con 475 dosis que en cinco días van a terminar. Cada frasco contiene cinco dosis y cada vacuna tiene un proceso de 30 minutos”, dijo.

Para IPS Ingavi y Clínicas

Afirmó que estas dosis serán aplicadas también a médicos de otros hospitales que están atendiendo a pacientes con el virus. “No solo el personal de Hospital Nacional recibirá, también profesionales que están en área respiratoria del IPS Ingavi y del Hospital de Clínicas”, dijo.

Resaltó que hasta el momento no se sabe qué cantidad de médicos de cada hospital recibirá el anticuerpo, ya que todo se realizó mediante un agendamiento electrónico y que el Ministerio de Salud va citando a los profesionales. “Se agenda y es según la inscripción. Todos deben inscribirse en forma transparente para ser agendados”, sostuvo.

Leer más: Sospechoso de crimen de Olga Feliciangeli sería un conocido ladrón de la zona

Una médica será la primera en aplicarse

Una mujer, médica del Área de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá será la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en todo el territorio nacional este lunes 22 de febrero, abriendo de esa manera una ventana de esperanza y mostrando la luz al final del túnel de una pandemia que golpea duramente al país.

Desde el ente confirmaron que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se sentará al lado de la profesional médica mañana a las 8:00, cuando se convertirá en la primera persona en ser inmunizada contra el virus en nuestro país, hecho que será transmitido por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso.

El jueves último llegó el primer lote de vacunas que serán aplicadas a los profesionales de salud. Foto: Néstor Soto.

Leer más: Planean llevar a unos 4.000 presos condenados a las nuevas penitenciarías

Dejanos tu comentario