El Ministerio Público presentó un informe en el que consta que se registraron cerca de 26 mil denuncias por casos de violencia familiar durante el 2020, lo que implica alrededor de 70 víctimas por día, a nivel nacional.

La institución, a través de distintos canales disponibles para la recepción de denuncias, recibió de enero a diciembre del 2020 un total de 25.953 denuncias por violencia familiar.

Le puede interesar: Ministra de Justicia revela su embarazo y en redes destacan el compromiso con su rol

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Violencia familiar por departamentos

Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos. Le sigue Asunción con 3.621 casos, luego Alto Paraná con 3.224 y Caaguazú con 1.435.

En Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos.

Finalmente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31.

Le puede interesar: Paraguay reporta nuevo intento de feminicidio y posterior suicidio

La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar tiene competencia para investigar los casos de violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente por la Ley 5.777/2006.

Además de las sedes de la Unidad Especializada, las unidades penales ordinarias también reciben denuncias por casos vinculados al hecho punible de violencia familiar en las diversas localidades.

Semana violenta

Esta semana se pudo visualizar que a nivel país sigue imperando la violencia contra la mujer. En su mayoría los victimarios son hombres que no se resignan a que la relación haya terminado. Muchas de estas mujeres se sienten desamparadas por la Justicia.

En casi todos los casos se produjo una ruptura previa de la relación, pero sus exparejas no aceptan que ellas vuelvan a retomar su vida amorosa al lado de otra persona y toman la peor decisión. En dos de los casos, la Policía decidió actuar a favor de los agresores, por lo que las víctimas decidieron recurrir a los medios de comunicación para ser escuchadas.

Lea también: Semana del horror: un feminicidio, cinco intentos y una denuncia por extrema violencia


Dejanos tu comentario