Esta semana se pudo visualizar que a nivel país sigue imperando la violencia contra la mujer. En su mayoría los victimarios son hombres que no se resignan a que la relación haya terminado. Muchas de estas mujeres se sienten desamparadas por la Justicia paraguaya.

En solo cinco días seis fueron víctimas de sus parejas, en algunos casos existen denuncias y órdenes de alejamiento de por medio, pero sin garantías para ellas.

En casi todos los casos se produjo una ruptura previa de la relación, pero sus exparejas no aceptan que ellas vuelvan a retomar su vida amorosa al lado de otra persona y toman la peor decisión. En dos de los casos, la Policía decidió actuar a favor de los agresores, por lo que las víctimas decidieron recurrir a los medios de comunicación para ser escuchadas.

Feminicidio en J. Augusto Saldívar

La semana trágica arrancó el lunes 15 de febrero en horas de la tarde, cuando llegó la primera denuncia sobre un caso de feminicidio y posterior suicidio. Resultó víctima fatal, tras una serie de maltratos y pese a una orden de alejamiento, Angélica Colmán, de 21 años, cuyo victimario fue identificado como Juan David Mendoza, de 29 años, quien finalmente acabó con su vida con un disparo en la cabeza.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la ciudad de J. Augusto Saldívar. Tras haber cometido el crimen, el hombre llamó a uno de sus amigos para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de la mujer, pero este se negó y decidió denunciarlo ante la Policía. Cuando el victimario se vio rodeado por los agentes, decidió autoeliminarse.

Morgue judicial, familiares de Angélica Gill, víctima de feminicidio. Foto: Gentileza.

Lea también: Reportan posible feminicidio y suicidio en J. Augusto Saldívar

La buscó para matarla

En la ciudad de San Antonio, en horas de la madrugada del miércoles 17 pasado, se registró un intento de feminicidio. Resultó víctima Noelia Marecos, de 24 años, quien logró sobrevivir a un refilón de bala de arma de fuego que fue disparado supuestamente por su expareja, Leandro Páez, un ciudadano brasileño de 31 años de edad.

Cuando se dio cuenta de que no logró asesinarla como él pretendía, el hombre se dio a la fuga y actualmente se encuentra con paradero desconocido, pero ya con orden de captura. En tanto, la víctima está fuera de peligro y en compañía de su familia.

Los mismos expresaron que la pareja ya tenía antecedentes de violencia, hecho por el cual la joven había decidido en el pasado terminar con la relación. Durante todo este tiempo no sabían de él, llegaron a pensar que volvió a su país hasta que apareció para intentar acabar con la vida de Noelia.

Noelia recibió un disparo en la cara. Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Intento de feminicidio en San Antonio: supuesto autor está prófugo

Amenazó con un machete a su expareja en Capiatá

Cansada de recibir amenazas de muerte por parte de su expareja, una mujer tomó coraje y decidió presentar una denuncia contra el hombre. El miércoles 17, la misma presentó un video en el que se observa cómo Alicio Javier Ozuna, de 37 años, la amenazaba con un machete y luego la golpeó frente a su madre, quien también cayó al suelo al intentar defender a su hija.

El hecho habría ocurrido en el mes de diciembre, pero recién hace algunos días ella decidió hacerlo público y formalizar la denuncia por violencia familiar e intento de feminicidio. Alicio fue detenido por policías de la comisaría 32 de Posta Ybycuá.

Al momento de su detención, aceptó que cometió la cobarde agresión contra su expareja, pero manifestó que no estaba consciente de sus actos y culpó a la mujer de haberle dado una pastilla que le dejó en ese estado. Hoy en horas de la tarde la Fiscalía decidió imputarlo por tentativa de feminicidio y ordenó su prisión preventiva.

Te puede interesar: Detienen a un hombre por amenazar con un machete a su expareja en Capiatá

Pensó que la mató y se suicidó

En horas de la tarde de ayer jueves 18 de febrero, se reportó un nuevo intento de feminicidio y posterior suicidio en un negocio de Pedro Juan Caballero. La víctima fue identificada como María del Carmen Díaz, de 24 años.

Según el material audiovisual entregado a las autoridades, se puede ver a la mujer que estaba trabajando, momento en el que ingresó su expareja, Ronald Insaurralde, quien, tras realizar un disparo con arma de fuego contra María del Carmen, decidió darse un disparo en la cabeza, cayendo malherido y posteriormente se confirmó su muerte. Afortunadamente la mujer solo recibió un refilón y está fuera de peligro.

Cabe destacar que el hombre ya tenía pensado consumar el hecho, porque minutos antes de efectuar los disparos decidió despedirse de sus familiares y amigos. Además, les pidió que cuiden y ayuden a sus hijos. Sus familiares relataron que la pareja ya estaba separada.

Noticia relacionada: Paraguay reporta nuevo intento de feminicidio y posterior suicidio

Lince violento intentó matar a su pareja

Este intento de feminicidio se registró hoy viernes en Ciudad del Este y tiene como victimario a un agente del Grupo Lince que fue denunciado por su pareja por violencia doméstica. Al enterarse de la denuncia, buscó a la mujer y la amenazó de muerte.

Ella decidió mantenerse en el anonimato por miedo, ya que Eudes Fabián Argüello (victimario) tiene contactos en la Policía, quienes le alertaron sobre la denuncia en su contra.

El agente persiguió a su concubina, tras reclamos la amenazó a punta de arma de fuego para que retire la denuncia presentada en la comisaría, horas antes. La víctima aceptó el pedido por temor, pero en lugar de retirar la denuncia pidió socorro a los policías.

En consecuencia, los agentes salieron a bordo de una patrullera a buscar al acusado que estaba en cercanías de la comisaría, para finalmente detenerlo en una estación de servicio de la zona.

Lince amenazó de muerte a su pareja. Foto: Gentileza.

Lea también: Detienen a agente Lince por intento de feminicidio

Denunció a expareja por amenazas de muerte

Se trata de una joven mujer, de 20 años, quien ya denunció en 10 ocasiones a su expareja por violencia familiar y amenazas de muerte. Pero según sus declaraciones, agentes policiales de la Comisaría 12 Metropolitana la maltrataron al no querer tomarle la denuncia cuando se acercó hasta la sede policial ubicada en el barrio Trinidad de Asunción tras ser agredida.

Con su bebé en brazos, manifestó sentirse desprotegida ante varias amenazas recibidas por parte de Carlos Andrés Ferreira (24), quien cuenta con más de 10 denuncias por violencia familiar, por lo que tiene una orden de alejamiento de la mujer, pero el hombre la sigue amedrentando.

“Le lloré a los oficiales para que le detengan. Él estaba en la comisaría. Vine y le lloré a los oficiales que le agarren. Me dijeron que si lloraba no me iban a tomar la denuncia. Me da rabia, no sé más a dónde recurrir porque le amenaza a toda mi familia. En el juzgado también presenté denuncia y me dijeron que iban a volver a llamarme y nunca llaman. Recurro a la prensa por temor”, afirmó en contacto con GEN.

En tanto, el comisario Ricardo Leguizamón manifestó que aplicaría sanciones sobre los agentes policiales que la habrían maltratado. El hecho pasó al Ministerio Público y el hombre ya cuenta con orden de detención por los hechos de los que se le acusa.

Realizó una denuncia pública ante inoperancia de la policía. Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Mujer denuncia a su expareja por violencia y amenazas de muerte

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar