Santa Rosa del Mbutuy. Omar Jara. Agencia Regional.

Pobladores de la colonia San José Obrero del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, departamento de Caaguazú, cuestionan la supuesta mala calidad de una obra de asfaltado, que está en construcción desde hace aproximadamente un año. Por ello, piden auditoría a los organismos estatales de control y realizaron una movilización de protesta.

El emprendimiento vial es ejecutado por el Consorcio ALC, ganador de la licitación pública hecha según el Llamado MOPC 69/2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obra se realiza en el desvío que conecta la colonia San José Obrero (Caaguazú), ubicada sobre la Ruta 10 Las Residentas y la comunidad de Tapirakuãi Loma (San Pedro), ubicada sobre la Ruta 8 Blas Garay.

Se trata de un tramo de casi 8 kilómetros (7,53 km) de transcendental importancia para la zona porque, a más de mejorar el tránsito de los usuarios del mencionado trayecto, servirá para unir dos rutas y acortar la distancia entre dos departamentos en esa zona del país.

Los vecinos aglutinados en torno a una junta comunal reclaman al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a los organismos de control del Estado la realización de una auditoría general a la obra. La petición en ese sentido ya la hicieron oficial ante la mencionada cartera, la Contraloría General de la República y el Senado.

Se trata de un tramo de casi 8 kilómetros (7,53 km) de transcendental importancia para la zona porque servirá para unir dos rutas y acortar la distancia entre dos departamentos en esa zona del país. Foto: Gentileza

Podés leer: Amplían plazo de inscripción de alumnos para clases presenciales y virtuales

Los reclamos

De acuerdo a la nota elevada al MOPC, “la ejecución de la obra sufre de múltiples irregularidades y los órganos de control designados, de supervisión y fiscalización, al parecer no están cumpliendo con la misión encomendada”.

A continuación se detallan algunas de las presuntas anomalías observadas: defectos e irregularidades en la construcción e instalación de las obras de arte en general (obras complementarias); falta de instalación de cunetas revestidas de hormigón en zonas de pendientes. Aún no se instalan las cunetas y ya se extiende la carpeta asfáltica; en algunos puntos no quedan espacios para la banquina y el empastado.

La lista refiere que, en un tramo de 400 metros, no levantaron la estructura antigua existente, por lo cual en todo ese tramo la ruta no cuenta con la medida de ancho estipulado; en otra parte de la nota, los pobladores advierten al titular del MOPC que si en el plazo de 15 días no obtienen alguna respuesta institucional al reclamo, recurrirían “a otras instancias o medidas para exigir el cumplimiento del contrato y la calidad de esta obra pública”.

En cumplimiento de la advertencia echa en la última parte de la petición, los reclamantes llevaron a cabo en la mañana de este sábado una medida de fuerza en la zona de obras.

Podés leer: Con 70% de vacunación anticovid, Paraguay tendrá inmunidad comunitaria

Dejanos tu comentario