El doctor Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central, manifestó que existe un aumento sostenido de contagios y hospitalizaciones en el Área Metropolitana. Así mismo señaló su total confianza en la vacuna Sputnik V que se empezará a aplicar entre el personal de salud inscripto en la web del Ministerio de Salud.

Indicó que el departamento Central no escapa del aumento de casos a nivel país debido a que registró un aumento del 20% de casos en comparación con la semana anterior. Destacó que existe un repunte de contagios en el ámbito laboral al igual que para aquellos que practican deportes como el fútbol.

“Se observa algo que no se veía en los últimos tiempos que son los contagios en el ambiente laboral. Eso es lo que nos preocupa. Siempre hablamos de que la mayoría de casos se dan puramente en las actividades sociales. Hoy podemos decir que hay un repunte de contagios en lo laboral. Y prueba de eso es lo que se observa también en el fútbol. Eso es preocupante porque la gente no está cumpliendo el protocolo sanitario”, sostuvo Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El departamento Central registró 288 nuevos casos en las últimas horas, totalizando 65.219 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que de los 17 fallecidos a causa del virus reportados por Salud Pública, 13 son del Área Metropolitana. Asunción registró 203 nuevos casos, por lo que la cantidad de personas alcanzadas por el COVID-19 suman 34.799.

El Ministerio de Salud informó sobre 1.369 nuevos positivos, todos casos comunitarios. Asimismo reportó 17 decesos, totalizando hasta la fecha 3.008 víctimas. El total de casos confirmados en Paraguay asciende a 148.622. Ayer se encontraban inter­nados 858 pacientes, 240 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También indicaron que 812 personas lograron superar la enfer­medad, sumando así 124.105 recuperados.

Lea más: COVID-19: Salud planea vacunar al 50% de la población este 2021

Destaca efectividad de la vacuna Sputnik V

Asimismo señaló que existe personal intensivista que prefiere esperar la llegada de la vacuna de Oxford que aplicarse la Sputnik V. El motivo obedece a que muchas personas se dejan llevar por lo que se lee en redes sociales y las supuestas reacciones adversas que genera el biológico ruso, de acuerdo a Silva. En tanto que recordó el estudio de la prestigiosa revista científica Lancet que señala la alta efectividad del inmunizador.

“Todo aquel que se haya inscripto en la plataforma del Ministerio de Salud es el que va a recibir la vacuna, porque reiteramos que no es obligatoria. Hay muchos intensivistas que no van a recibir la vacuna porque no confían en la Sputnik y van a esperar la otra vacuna. Eso ya es decisión de cada uno. La gente a veces se guía mucho por los comentarios en redes sociales, pero hay evidencia que la vacuna rusa es efectiva en elevado porcentaje”, manifestó el profesional de salud.

Lea también: Preocupa a médicos infección simultánea de dengue y COVID-19

“El paraguayo tiene sus particularidades”

Silva aguarda que esta situación entre el personal de salud se revierta en cuanto avance el cronograma del plan de vacunación de la Sputnik V contra el COVID-19. “Realmente el paraguayo tiene sus particularidades, esperamos que la gente que requiere por el trabajo que realiza se aplique esta vacuna”, afirmó.

Así también manifestó que cantidad de vacunas Sputnik V no es la que se esperaba para aplicar la vacuna a la población. Sin embargo, al comparar la situación del país con otros países considera auspicioso que se pueda vacunar a los intensivistas. “Todo personal que trabaja en el área de terapia intensiva respiratoria va a ser vacunado. También van a recibir el personal de apoyo”, expresó Silva.

Dejanos tu comentario