La Dra. Norma Arévalos, del departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas informó sobre la evaluación realizada a los pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplantes. De este modo se hace un seguimiento y consultas con los posibles receptores.

Actualmente son 16 los pacientes que están en esa lista de espera tanto para donante cadavérico como para donante vivo. En ambos casos, el paciente en requiere de una preparación específica consistente en estudios clínicos, laboratoriales y de compatibilidad para la concreción del trasplante.

Es noticia: Sobreviviente de tragedia aérea: sedación irá en disminución progresiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hacemos el seguimiento a los pacientes e incluso derivamos a los mismos para que vayan hasta el laboratorio central del Ministerio de Salud para los estudios de compatibilidad (seroteca) para agilizar cuando exista un posible donante cadavérico”, expresó Arévalos.

En las próximas semanas el Hospital de Clínicas se prepara para la realización de otro trasplante con donante vivo enfatizando su carácter de referente nacional en trasplantes, sobre todo renales, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden desde todos los puntos del país.

El Dr. Herminio Ruiz Díaz, Urólogo del Hospital de Clínicas y la Dra. Norma Arévalos, del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. Foto Gentileza.

Por su parte, el urólogo Herminio Ruiz Díaz manifestó que el proceso para la realización del trasplante implica una preparación y por sobre todo una decisión del paciente receptor, posterior a ello, inician los estudios necesarios para la compatibilidad y el estado de los órganos.

“Conversamos con pacientes que serán receptores y en un caso en particular con el paciente y con su donante vivo. Además estuvimos verificando los estudios de imágenes en sus órganos internos, viendo la situación del riñón y la capacidad de la vejiga, atendiendo la patología con que cuenta el mismo”, indicó.

La semana pasada se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas un trasplante renal con donante cadavérico, la paciente beneficiada con este procedimiento, actualmente evoluciona de manera favorable, según explicó la Dra. Norma Arévalos.

Leé también: Productos no tradicionales ganaron nuevos mercados en enero

El departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, a cargo del doctor Agustín Saldívar, sigue realizando estos procedimientos con todo el equipo multidisciplinario de profesionales, especializados en distintas áreas del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.


Dejanos tu comentario