El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó este jueves, en su informe semanal, el primer caso oficial de reinfección de COVID-19 en el país. Esto se conoció gracias a un análisis laboratorial realizado en el exterior del país, por la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el cual arrojó también que, de momento, no existen nuevas cepas del virus circulando en el país.

Durante su informe epidemiológico habitual de los jueves, el titular de la cartera sanitaria informó que el paciente en cuestión tuvo su primera infección en junio y la segunda en el mes de noviembre del 2020. Señaló que se trata de una persona oriunda de la ciudad de Ñemby. Mayores datos del paciente, hoy ya recuperado, no ofreció Mazzoleni, quien afirmó recibir dicha información a través de un reporte de un laboratorio del exterior del país, al que enviaron varias muestras para análisis correspondientes.

En el mismo informe también se confirmó que, entre las muestras minuciosamente seleccionadas y enviadas por médicos paraguayos, no se detectaron ni identificaron nuevas cepas del virus que empezaron a registrarse en países como Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

En otra parte de la conferencia, Mazzoleni expuso que se registró también el primer caso de fallecimiento por infección simultánea de dengue y COVID-19. Se trataría de un hombre mayor de 70 años. “Tuvo primero su PCR por COVID-19 positivo y luego también por Dengue”, comentó.

Segunda muerte por dengue

Con relación al dengue en particular, el secretario de Estado señaló que las notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad ascienden a las 700 por semanas a nivel país, teniendo a la zona Norte del país, como el departamento de Concepción, como foco de estas cifras.

Confirmó además la segunda muerte por Dengue en lo que va del 2021. Se trata de un poblador de 81 años de edad de la zona de Presidente Franco, Alto Paraguay. Era también portador de una enfermedad de origen oncológico y que sufría de un dolor abdominal severo.

“Por eso debemos recordar que entre los signos de alarma del dengue se encuentran el dolor abdominal, hemorragia, problemas de somnolencia. Son signos que deben hacernos consultar lo antes posible”, aseveró.

Podés leer: La vacuna rusa Sputnik V arriba hoy a las 17:45

Bebidas alcohólicas hasta las 00:00

Con relación a las medidas de restricción que se aplican para mitigar el contagio del COVID-19 en territorio nacional, cuyo último decreto presidencial vigente vence el domingo 21 de febrero, Mazzoleni anunció que las mismas seguirán iguales por otro periodo más. No obstante, resaltó que el horario límite de bebidas alcohólicas se extenderá desde las 22:00 hasta las 00:00, luego del reclamo de sectores empresariales formales.

“Vamos a mantener la restricción horaria de circulación (00:00 hasta las 5:00). La novedad que tenemos es la extensión del horario de expendio de bebidas alcohólicas que quedará en la medianoche. En su momento tuvo su efecto importante pero en este momento queremos favorecer a la formalidad. Hubo cierta informalidad que fue creciendo. Queremos mantener la formalidad, pero todavía dentro de ciertas restricciones. Las demás normativas quedarán de la misma manera”, afirmó.

Lea también: COVID-19: Paraguay se acerca a los 3.000 fallecidos; hoy suman más de 1.000 positivos


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar