“La traición tiene nombre y apellido. ¡Jungla, jungla!” se escucha gritar a internos de la penitenciaría de Tacumbú durante el motín ocurrido el martes. La situación habría sucedido luego de la decapitación de tres de los siete reos fallecidos. El motivo sería por filtrar un supuesto plan de fuga a las autoridades.

A raíz de esta información se habría dado el traslado de Orlando Efrén Benítez, peligroso reo que contaba con una cantina desde donde suministraba bebidas alcohólicas y drogas a los demás internos. Este sería el líder de un plan de escape de la mayor cárcel del país. Ahora se encuentra preso en la sede de la Agrupación Especializada.

Lea más: Confirman un séptimo fallecido en el penal de Tacumbú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¡Jungla, jungla!” era el grito que identifica a los miembros del clan Rotela, facción criminal que “manda” en Tacumbú. El ensañamiento fue contra los hombres que llevaron la información de la eventual fuga. Los cuerpos de los decapitados habrían sido paseados dentro del penal en señal de advertencia para los demás reos.

Cómplice de Jakare Po

Orlando Efrén Benítez es el nombre clave de todo lo sucedido. Él cayó preso luego de un enfrentamiento con la Policía Nacional en el 2015. El reo cuenta con frondosos antecedentes por robo a bancos, camiones de caudales y cajeros automáticos, y sería parte de la peligrosa banda delincuencial de Nelson Gustavo López, alias “Jakare Po”, muerto tras una balacera con policías.

Lea también: Madre de interno de Tacumbú: “Esta mañana me dijo que son 8 muertos”

Benítez habría liderado un plan masivo de fuga que tendría que cumplirse en estos días, mientras que los fallecidos habrían filtrado este plan a las autoridades del penal de Tacumbú y en tanto la matanza fue en venganza de reos. Además exigían que el líder” regrese a la prisión. En tanto se habla de un túnel ubicado sobre la calle México en alrededores del barrio Tacumbú de Asunción.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó este mediodía que existe un séptimo fallecido más en el penal de Tacumbú. Francisco Vargas Leiva, de 49 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado mientras se realizaba una revisión del lugar. En total son siete las víctimas hasta el momento, todos internos.

Señaló que no se trató de un enfrentamiento de grupos, sino que fue un tema interno entre los reos. Extraoficialmente se maneja que la matanza fue porque los ahora fallecidos filtraron un plan de fuga del grupo liderado por Orlando Efrén Benítez, recluso trasladado a la Agrupación Especializada.

“Son factores que se venían acumulando, se aprovecharon las circunstancias del conflicto para tener esta conducta. Yo, hoy mismo no quiero aventurar una hipótesis, pero tengo una percepción”, expresó la titular de la cartera de Justicia.

El Ministerio de Justicia reveló la identidad de los fallecidos durante el amotinamiento. Ellos son: Alcides Ramón González González, Carlos Raúl Casco Rojas, Fernando Ortiz Echeverría, Julio César González Cáceres, Julio César Shareamm Barrios y Roberto Ríos.

El hecho se habría iniciado ya en horas de la madrugada de este martes pasado tras darse a conocer el traslado de Orlando Efraín Benítez, un interno sindicado como proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio, pero la situación no había pasado a mayores.

Dejanos tu comentario