La madre de un interno de la cárcel de Tacumbú relató que se pudo comunicar con uno de sus dos hijos que se encuentran recluidos en la prisión. La mujer habló que el hombre siente temor de las represalias de las autoridades y que le advirtió que en total son 8 los fallecidos durante el motín. Igualmente confesó que tuvo que pagar por una celda para que su hijo no sea “pasillero”.

“Esta mañana me dijo que son 8 muertos. Es lo que él me dijo. Yo estaba más que preocupada, tengo gente conocida que tienen sus hijos acá adentro. Entonces le pregunté porque tengo madres conocidas que me preguntaron. Me dijo que no me preocupe, que hay 8 muertos, pero ninguno es de nuestros conocidos. El me dice ‘todos los días hay muertos acá', y que la Justicia ni la prensa publican sobre eso”, expresó la mujer.

Asimismo, la mujer manifestó que su hijo se refugió en su celda durante las horas que duró el motín. Relató que su hijo se encuentra en el pabellón de la zona del clan Rotela. En ese sentido reveló que hace 6 años compró una celda para su hijo por G. 1.700.000, en tanto que contó que en la actualidad se pagan G. 7 millones por conseguir un calabozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cecilia Pérez: “Tacumbú se tiene que demoler”

La prisión de Tacumbú al día siguiente del violento motín que dejó 6 fallecidos. Foto: Pánfilo Leguizamón

“No quería que mi hijo esté en el pasillo”

“Yo compré al contado porque no quería que mi hijo esté en el pasillo. En esa época me costó G. 1.700.000. Ahora cuesta G. 7.000.000. No quiero que mi hijo esté en el pasillo. Todo tiene su precio. Se paga por todo, este es un lugar donde el dinero circula muchísimo”, manifestó la mujer de nombre Gladys en contacto con 780 AM.

La señora expresó que logró comunicarse con su hijo se encerró en su celda para que nadie pueda ingresar. Agregó que le pidió que le envíe alimentos ante la falta de comida en la prisión. Además insistió sobre el miedo de la población penal de ser trasladados de manera masiva a otras prisiones ubicadas en el interior del país.

“Estamos con el Jesús en la boca, a pesar de la aparente tranquilidad. Ellos tienen miedo de represalias de las autoridades. A eso le tienen miedo. Mal o bien, a algunos le tienen que llevar de acá y puede que le lleven a personas que no tienen nada que ver. Me pidió algo de comer y estoy esperando que me autoricen para hacerle llegar”, manifestó la mujer.

Lea también: Forense realizará inspección de los seis fallecidos en motín de Tacumbú

El Ministerio de Justicia reveló la identidad de los fallecidos durante el amotinamiento registrado en la tarde de este martes pasado en la Penitenciaría de Tacumbú. Ellos son Carlos Casco Rojas (25), Julio César González Cáceres (35), Roberto Ríos (49), Alexis Miranda Candia (24), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César Shareamm Barrios (31).

El hecho se habría iniciado ya en horas de la madrugada de este martes último, tras darse a conocer el traslado de Orlando Efraín Benítez, un interno sindicado como proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio, pero la situación no había pasado a mayores.

Mientras que por la tarde de ayer nuevamente se produjo un amotinamiento, esta vez con la quema de colchones y con la resistencia plena de los internos. Ante esta situación, se tuvo que recurrir a la fuerza mediante los antimotines, quienes tuvieron que realizar disparos de balines de goma para dispersar a los reos. Horas después se confirmó el fallecimiento de seis personas privadas de libertad.

Dejanos tu comentario