Tras los hechos ocurridos este martes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y las investigaciones que se llevan adelante para aclarar lo acontecido, desde el Ministerio Público anunciaron este miércoles que los agentes fiscales de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Ma. Irene Álvarez se encuentran en sede de la Morgue Judicial, en compañía de la jueza interviniente, Dra. Hilda Benítez Vallejo, además del defensor público y equipo de médicos forenses.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que la unidad de lucha contra el crimen organizado intervino juntamente con el fiscal Giovanni Grisetti.

“Están trabajando en todos los frentes teniendo en cuenta que se está haciendo la revisión. Nosotros desde el ministerio estamos administrando lo que va a ser el sepelio de los que fallecieron, lo cual cubrimos totalmente”, expresó Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también aclaró que las muertes de ayer no corresponden a un enfrentamiento de clanes. “Lo que pasó en Tacumbú es un conflicto interno. Nosotros en Tacumbú siempre nos cuidamos por la presencia misma de Javier Rotela, más allá de que ellos niegan la pertenencia a ningún clan nosotros intentamos evitar enviar ahí personas consideradas miembros del PCC y no es un enfrentamiento entre clanes”, puntualizó la ministra.

Mencionó, además, que están trabajando en un informe para presentar a los tres poderes del Estado acerca de lo que ocurrió. Con respecto a si hay más fallecidos, dijo que hay versiones de que hay dos o tres más, pero que esperan tener la información concreta para informar.

Al ser consultada cómo se siente ella, dijo que está bien y que está trabajando con el equipo. “Estamos distribuyendo las tareas y afinando todo lo que tenemos que hacer en este momento. Yo tenía actividades hoy en los nuevos centros penitenciarios que se están construyendo en Emboscada y suspendimos todo eso para poder enfrentar esta situación. Yo estoy acá firme trabajando con mi equipo”, aseguró la titular de Justicia, en contacto con Universo 970 AM.

Leer más: “En todas las penitenciarías hay como 8 clanes, no solamente el PCC y el Rotela”, afirman

Tacumbú, una lucha constante

Con relación a la situación que ocurre en el penal, sostuvo que es una lucha constante todo ese esquema, pero que igual siguen tomando medidas y con respecto al traslado realizado dijo que el interno tenía un plan de fuga.

“Ayer justamente les explicamos a los internos cuando cuestionaban el traslado de Orlando Benítez, les dijimos claramente que nosotros tenemos que tomar medidas preventivas y también reactivas, que nosotros no podemos dejar de tomar medidas para evitar estos episodios o por el miedo a que estos episodios ocurran”, enfatizó.

Con relación a la situación que ocurre en el penal, la ministra dijo que es una lucha constante todo ese esquema pero que igual siguen tomando medidas. Foto: Néstor Soto.

Leer también: Cecilia Pérez: “Tacumbú se tiene que demoler”

Refirió que estaban trabajando en las medidas preventivas con anterioridad al traslado que realizaron y que terminó con los hechos ocurridos, confirmando que habría más personas vinculadas al esquema de fuga, gente de peso, de alta peligrosidad, entonces esto es lo que genera esa reacción finalmente.

Con todo lo sucedido, mencionó que, ante los primeros rumores, el presidente ya le llamó a ratificar, a dar su apoyo y a decir que no iba a negociar eso, con respecto al cargo de la ministra.

“Este un ministerio extremadamente difícil. Nosotros venimos de gestionar crisis sobre crisis, porque la crisis sanitaria no es un esquema menor sobre la crisis penitenciaria, que ya estaba instalada cuando yo asumí. Me dio toda su confianza. No me parece justo que estén queriendo meterme en un esquema electoral para hacerse de puntos, golpeándole al presidente”, manifestó. Afirmó que el presidente nunca ofreció su cargo y que, además, le dio su apoyo.

Dejanos tu comentario