La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que manejan varias hipótesis sobre la causa que desencadenó en una serie de hechos violentos en la prisión de Tacumbú, que terminó con seis internos fallecidos en el sangriento motín ocurrido ayer martes. Así también, se refirió a las nuevas cárceles que se están construyendo en el interior del país, por lo que no dudó en afirmar: “Tacumbú se tiene que demoler”.

Manifestó que una de las principales presunciones señala que el detonante fue el plan de fuga que se detectó, por lo que ordenaron el traslado de un peligroso reo señalado como el ideólogo. Se trata de Orlando Efrén Benítez, cuyo intento de escape incluía a otras personas.

Lea también: Tacumbú, el día después del amotinamiento de reclusos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestra información de inteligencia resultó cierta. Yo creo que esto fue una represalia por las medidas que se tomaron. Si no le trasladábamos a Orlando Benítez, probablemente iban a escapar. Nosotros le dijimos a los internos que no podemos no trasladar a una persona que está liderando un plan de fuga. Probablemente hubiera podido ser una fuga masiva”, manifestó Cecilia Pérez, esta mañana.

La titular de la cartera de Justicia señaló que inicia la investigación para conocer lo que sucedió en la prisión de Tacumbú. Lamentó el sistema de corrupción que existe entre las autoridades de las cárceles del país y que llega hasta Óscar Daniel González, director de la prisión. Anunció que se harán cambios en los cargos, pero primeramente se realizará un relevamiento de datos para colaborar con la Fiscalía.

“El traslado de Orlando Efrén Benítez es lo que desata toda esta situación y también para evitar mayores traslados posteriores, eso fue parte del reclamo de ayer. Él ya se fugó de otros centros penitenciarios, él ya mató gente en el proceso de fuga y ya hizo toma de rehén. Es una persona peligrosa, para tomar en serio”, expresó Pérez.

Lea también: Ministerio de Justicia dio a conocer la identidad de los fallecidos en Tacumbú

Nuevas cárceles en construcción

Señaló que las nuevas penitenciarías de Minga Guazú y Emboscada se encuentran en avance en su construcción. El plan preveía la terminación para fines del 2020, pero los trabajos prosiguen por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ahora estiman que entraría en funcionamiento recién el próximo año, según la ministra Pérez.

“Tacumbú se tiene que cerrar. Eso siempre lo dije. No sé si vamos a concretar, pero por lo menos poder llevar a los condenados a las nuevas penitenciarías para descomprimir y no permitir nuevos ingresos para que en algún momento se pueda demoler ese lugar. Tacumbú se tiene que demoler. Estamos en el trabajo del personal que trabajará en las nuevas prisiones”, afirmó Pérez en contacto con 780 AM.

“Demasiado irresponsable sería renunciar”

Así también, Pérez negó que haya pensado en renunciar por todo lo sucedido en el penal de Tacumbú al afirmar que sería el camino más fácil. “Demasiado irresponsable sería de mi parte presentar una renuncia en un momento de crisis. Dar la vuelta y mandarme mudar sería el camino más fácil”, dijo.

El Ministerio de Justicia reveló la identidad de los fallecidos durante el amotinamiento registrado en la tarde de este martes en la Penitenciaría de Tacumbú. Ellos son Carlos Casco Rojas (25), Julio César González Cáceres (35), Roberto Ríos (49), Alexis Miranda Candia (24), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César Shareamm Barrios (31).

Lea más: “Me quisieron utilizar buscando provecho electoral”, dice Pérez y niega que renunciará

El hecho se habría iniciado ya en horas de la madrugada de este martes pasado, tras darse a conocer el traslado de Orlando Efraín Benítez, un interno sindicado como proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio, pero la situación no había pasado a mayores.

Mientras que por la tarde de ayer nuevamente se produjo un amotinamiento, esta vez con la quema de colchones y con la resistencia plena de los internos. Ante esta situación, se tuvo que recurrir a la fuerza mediante los antimotines, quienes tuvieron que realizar disparos de balines de goma para dispersar a los reos. Horas después se confirmó el fallecimiento de seis personas privadas de libertad.



Dejanos tu comentario