Luego de las horas de mucha tensión que se vivieron este martes pasado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Miriam Orrego, del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad, habló sobre el amotinamiento de los reclusos y dijo que todo está controlado ya.

“Estamos realizando relevamiento de datos ahí adentro para saber los daños y las pérdidas que tuvimos”, comentó en contacto con Universo 970 AM. Con respecto a si se podrían encontrar más fallecidos hoy, dijo que todo es posible.

Ayer, la ministra mencionó que son 160 los funcionarios permanentes, más los contratados, y esto fue confirmado por Orrego. Enfatizó igualmente que no son los necesarios. En un momento del motín se reportó que 18 guardiacárceles habrían sido retenidos por los internos, al comenzar el conflicto; de los cuales se liberaron 6 o 7, antes de la aparición de la ministra de Justicia para una negociación. Según datos extraoficiales, se estima que actualmente hay más de 3.100 internos en Tacumbú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Tacumbú, el día después del amotinamiento de reclusos

La causa real de la toma del penal

Orrego manifestó que el disgusto de los reclusos tiene que ver con muchas cosas que están sucediendo. “La pandemia, la no visita de los chicos que están acostumbrados a sus hijos, el sistema estricto que tenemos sobre el ingreso de las personas por el coronavirus y muchas otras cosas detonantes que ellos están viviendo y que les disgusta, tal vez miles de casos les puedo decir. Pero sinceramente todo es un motivo detonante para ellos”, apuntó.

“En todas las penitenciarías hay más o menos como 7, 8 clanes, no solamente el PCC y el Rotela. Están los del Bañado Sur, el clan de Samura, el clan de Santa Ana. Hay demasiados clanes dentro de una penitenciaría, entonces hay antagonismo entre ellos. El problema es interno entre ellos”, aseguró.

Finalmente, indicó que es hora de que las personas entiendan que sus compañeros son seres humanos que están trabajando para ganar el pan de cada día para su familia. “Ellos están arriesgando día a día su vida, mis compañeros entran a trabajar todos los días, pero no saben si van a salir y la muestra clara fue ayer”, puntualizó.

Leer también: Forense realizará inspección de los seis fallecidos en motín de Tacumbú

Dejanos tu comentario