El reconocido infectólogo, doctor Tomás Mateo Balmelli señaló que está a favor de las clases presenciales en las instituciones educativas que se encuentren en condiciones de cumplir con las medidas sanitarias requeridas para mitigar los contagios de COVID-19 entre la población estudiantil.

El profesional manifestó que no se puede retrasar más la educación de los estudiantes por más de un año, más aún teniendo en cuenta que se trata del grupo menos vulnerable al virus como lo son los menores de 18 años. “No podés retardar la educación de un pueblo durante dos o tres años”, afirmó.

Mateo Balmelli pidió a las autoridades del gobierno a que busquen la estrategia para cumplir con las medidas sanitarias como disciplinarias entre niños y adolescentes a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Nos están tomando el pelo”, dice neumólogo por falta de vacunas contra el COVID-19

Pandemia hasta fines de 2022

“Yo no recorrí las 8.500 escuelas públicas, sé que un 10% no cuenta con baños modernos. Sé que, de las 8.500, son 3.000 las que están adaptadas para cumplir las medidas, mientras que 5.500 tienen problemas y algún tipo de riesgo epidemiológico, es decir que no reúne todos los requisitos. Yo iniciaría las clases en aquellas instituciones que estén en condiciones”, declaró.

Señaló que la pandemia terminaría en Paraguay recién a finales de 2022 por lo que es impostergable continuar con las clases virtuales. “Ponés en la balanza la inmunización de rebaño por encima del 70% de la población en 2023 o tener un pueblo sin educación por tres años. O te jugás, si no hacés el intento no vas a poder saber que la situación epidemiológica da o no para iniciar las clases”, afirmó.

Lea también: Vacunación en esta primera etapa será para disminuir casos graves y fallecidos, afirmó Sequera

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni asistió al Congreso, donde manifestó que la educación es una actividad esencial y que conlleva menos riesgos que actividades y eventos sociales. Afirmó que el retorno a las clases presenciales serán de forma optativa y gradual bajo estricto protocolo para precautelar la salud de los niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública recordó que, ante el inicio de las actividades aca­démicas en las instituciones educativas oficiales, priva­das y privadas subvencio­nadas del país; se debe tener muy presente que la pande­mia continúa. Menciona que se debe hacer énfasis en la aplicación de las medidas sanitarias para llevar ade­lante esta metodología edu­cativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz