El médico neumólogo Carlos Morínigo criticó en duros términos a los responsables del Ministerio de Salud por el largo retraso de la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Aseguró que esta situación está cada vez más crítica luego de llegar a su punto límite ante la muerte de profesionales de salud, la extensa meseta en el país y la falta de reactivos.

“Ayer por poco no tocaron bombas cuando por fin la OMS aprobó la vacuna AstraZenaca y anunció que Paraguay es prioritario. No mientan, no sé a quién le quieren joder. Estamos desesperados, nosotros queremos sobrevivir y que nuestras familias sobrevivan”, afirmó Morínigo y agregó que el país se encuentra en una meseta extensa, de 6 a 7 meses, que resulta “increíblemente agotadora” para los profesionales médicos y la ciudadanía.

“Nosotros sentimos que nos están tomando el pelo, nos sentimos abandonados”, afirmó el médico neumólogo y recalcó que sus “colegas se están reinfectando. El único país que no cuenta con su personal médico vacunado es Paraguay, no podemos seguir así”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que las autoridades sanitarias tuvieron 6 meses para organizar la aplicación de las vacunas y hasta ahora no existe una fecha exacta de llegada. “Ahora salen con el tema de que la logística es el problema. Nos prometieron 300 mil vacunas, pero van a arribar de a poco, quiere decir que vamos a estar esperando de nuevo que lleguen de a puchito por medio del mecanismo Covax”, afirmó.

Lea más: Solo Paraguay y Uruguay están sin vacunas: Colombia recibió la Pfizer

“Tienen que emplazarle, necesitamos acción”

El exministro de Salud y actual coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) calificó al Gobierno de ineficaz debido a la falta de gestión para comprar directamente las vacunas para iniciar la inmunización. Morínigo reconoció que los médicos tienen miedo y que ya fue también víctima del virus semanas atrás.

“Hoy está demostrado que la primera dosis te aplicás y tenés una efectividad de menos de 50%, la segunda dosis tenés que aplicarte a las 6 u 8 semanas según recomendaciones científicas, y en 15 días tenés inmunidad efectiva. Estamos hablando de dos meses para que te apliques y adquieras la inmunidad, quiere decir que en junio recién vamos a tener inmunidad si nos aplicamos ahora, y eso es terrorífico”, lamentó Morínigo.

El especialista insistió que el personal médico y los hospitales que reciben pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso permanente.

“Parece que nos ven la cara de tontos con su inacción. Ya no basta con sacar comunicados. Al pedo le llaman todo el tiempo al ministro Julio Mazzoleni al Congreso para que dé explicaciones por la falta de medicamentos, tienen que emplazarle directamente, necesitamos acción”, manifestó.

Lea también: Vacunas anti-COVID-19: Salud Pública aguarda noticias oficiales de Covax y Federación Rusa de Inversiones

Dejanos tu comentario