Mencionó además que el ritmo de contagio va a seguir intacto probablemente, pero que vamos a tener menos fallecidos.

Con respecto a disminuir la cantidad de personas fallecidas con las vacunas, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que las proyecciones de un equipo muestran más de 4.000 fallecidos hasta junio. Además, un aumento hacia finales de mayo y principios de junio.

“Se habla de un descenso progresivo ahora y hacia finales de mayo e inicio de junio de un nuevo aumento. Otra proyección dice que el pico es ahora y hay un descenso hasta pasado junio y julio, con menos números de fallecidos”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, dijo que “vacunar 1% o 2% nada más, si ese va a ser nuestro ritmo, entonces en dos meses vamos a disminuir solamente el 1% de fallecidos. Si llegan muchas dosis y empezamos a vacunar de manera importante, con 600.000 personas vacunadas en un mes, ahí sí se verá un descenso”.

El director explicó que la vacunación en esta primera etapa será para disminuir los casos graves y los fallecidos. “Vamos a tener una disminución del 10%. El ritmo de contagio va a seguir intacto probablemente, pero vamos a tener menos muertos”, afirmó a Universo 970 AM.

Necesidad de aliarse

En otro momento, con respecto al éxito interno y fracaso externo del combate a la pandemia, refirió que justo los 2 países que tienen los mejores números de la pandemia, Paraguay y Uruguay, son los únicos que siguen sin vacuna.

Sequera argumentó que este aspecto depende de muchos otros factores, más complejos y difíciles, que están más allá del dinero que tengas.

“Recuerdo mucho el insistir, como equipo, en la necesidad de aliarnos, ni siquiera con Brasil o Argentina porque ellos son productores de la vacuna y si les sobra te van a dar, es juntarnos justamente con los países pequeños y tratar de gestionar las dosis. La solidaridad no es lo que más se destacó en el período de pandemia, fue todo lo contrario”, expresó.

Leer más: COVID-19: Paraguay tiene una de las tasas de mortalidad y letalidad más bajas de la región

No quieren negociar

Destacó el trabajo de los embajadores, de la Cancillería, pero dijo que se torna difícil avanzar cuando los otros países no quieren negociar. “Llama la atención y descoloca cuando los países en la misma situación que la nuestra no les interesa, no sé qué cartas se juegan”, agregó.

Comentó que las negociaciones continúan y que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló directamente con empresarios y embajadores.

Al ser consultado si fue un error el haber apostado todo a Covax, dijo que puede ser que haya sido un error el habernos jugado. “Confiar en la solidaridad de los países del planeta fue un poco la equivocación allá por julio y agosto, mientras veíamos cómo las compras se aseguraban por los más poderosos y sí, creo que nos jugamos mucho al mecanismo Covax. Es difícil ser Paraguay en la geopolítica internacional”, indicó.

Leer también: Paraguay recibirá 376.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, confirma la OMS

Vacunación

Explicó que el registro de vacunas es nominal y al ser nominal tiene todo para ser trasparente, con el nombre de la persona, dónde, cuándo y cuántas dosis recibió. Aseguró que todo estará documentado para las denuncias correspondientes y agregó que las autoridades sanitarias dieron la orden de que cuando se detecte ese tipo de irregularidades, el responsable sea expulsado del Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario