Hoy martes, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dio a conocer mayores datos acerca del lanzamiento del primer satélite paraguayo que tendrá lugar este sábado 20 de febrero. En la ocasión, el profesor Alejandro Román comentó en qué va a influir este lanzamiento del GuaraníSat-1 a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la historia espacial.

“Va a marcar el primer paso en nuestro país en el ámbito espacial y, como todo primer paso, es un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, refirió.

Destacó que el principal beneficio que nos va a dar este satélite es el aprendizaje, que es su principal misión. “A través de un programa académico del Instituto Tecnológico de Kyushu, dos estudiantes paraguayos desarrollaron esta misión espacial de principio a fin, desde el diseño pasando por todas las etapas intermedias hasta el lanzamiento y operación”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anunció que este sábado se produce el lanzamiento y es un momento en donde nuestro satélite va a ir a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a partir de ahí va a aguardar unas 2 a 6 semanas para poder luego ser puesto en órbita, y desde ahí empezar el período de prueba de nuestro primer satélite.

“Las misiones principales, en primer lugar es el aprendizaje y a partir de ahí vienen las misiones técnicas que tienen que ver con salud pública. Vamos a retransmitir datos de presencia del vector del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, un proyecto experimental que vamos a probar justamente la tecnología de retransmisión de datos porque esta es una investigación que ya se realizó en épocas anteriores en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el Centro del Desarrollo para la Investigación Científica”, agregó.

Leer más: “Nos están tomando el pelo”, dice neumólogo por falta de vacunas contra el COVID-19

Hoy se llevó a cabo la conferencia acerca del lanzamiento del primer satélite paraguayo. Foto: Christian Meza.

Mencionó que eso nos va a permitir continuar con esta investigación agregando un elemento que es el elemento comunicacional de transferencia de datos a través del satélite.

“Nosotros tenemos dos líneas de desarrollo. Una es la reingeniería espacial básica que es el desarrollo del primer satélite paraguayo, que es académico-experimental. La segunda línea es la aplicación de las informaciones de los demás satélites, de los de envergadura que nosotros tenemos a través de cooperación acceso a datos, para poder usar esa información para mejorar dentro del sector agrícola, para la respuesta a desastres, el ordenamiento territorial, cambio climático, etc. Esas son las aplicaciones, pero nuestro satélite es bastante específico, su operación y también sus misiones. La principal para nosotros es la que tiene relación con la salud pública, las demás informaciones las extraemos nosotros de otras fuentes”, comentó en contacto con Universo 970 AM.

Inversión

El costo directo del satélite, qué es el hardware más las pruebas y demás, dentro del programa académico es de 140.000 dólares. Fuera de este costo directo están otros que son indirectos como el programa académico, la manutención de compatriotas en Japón, la infraestructura que la AEP tiene que montar aquí para poder comunicarse con el satélite y para poder controlar desde acá, donde estamos, en el centro monitoreo y control. Podemos hablar de un costo general a la fecha alrededor de los 400.000 dólares. Un costo razonable tomando en cuenta un desarrollo espacial para un país”, remarcó.

Indicó que aparentemente se ve que tiene un movimiento lento pero se está moviendo a 27.591 kilómetros por hora, a una altitud de 422 kilómetros. Cada 90 minutos, la Estación Espacial Internacional da una vuelta a la Tierra y a bordo de esa estación espacial es donde va a ir nuestro satélite en primer lugar. “Nuestra bandera, nuestra insignia tricolor estará orbitando a 28.000 km/h.”, enfatizó.

Leer también: Vacunación en esta primera etapa será para disminuir casos graves y fallecidos, afirmó Sequera

Dejanos tu comentario