Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.
En Paraguay esta fecha tiene varios indicadores que permiten medir la situación y el humor del país fuera de las redes sociales, aunque hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se celebra en tiempos de pandemia.
Esta fecha especial suele ayudar a los pequeños emprendedores y vendedores a mejorar sus márgenes, con la comercialización de peluches, flores, chocolates y todo tipo de obsequios que por lo general son elegidos por los enamorados.
Pocas personas se acercaron hasta los puestos de venta para preguntar por los precios de los peluches. Foto: Nadia Monges.
No obstante, según las consideraciones de varios de estos comerciantes, las ventas fueron muy escasas en esta fecha. Uno de los motivos señalados es la situación económica. “La gente prefiere comprar las cosas de primera necesidad, antes que peluches”, señaló una vendedora apostada en la vereda de la plaza 28 de Febrero, de la ciudad de Fernando de la Mora.
Otra zona que suele tener movimiento es la avenida República Argentina, donde además de apostarse menos vendedores que años anteriores, las ventas también estuvieron por debajo de las expectativas.
En las redes sociales, las ofertas de combos fueron varias, pero las mismas no tuvieron la demanda de años anteriores. Anoche, el movimiento en los restaurantes fue moderado, ya que mucha gente decidió comenzar el festejo en sus hogares y de esa manera evitar aglomeraciones innecesarias.
Los precios varían desde G. 30.000 hasta G. 500.000, según señalaron las vendedoras. Foto: Nadia Monges.
En los reportes regionales de marketing y ventas en empresas de tecnología, las prioridades parecen claras: más leads, más automatización, más expansión internacional y más construcción de marca. Foto: Ilustrativa
¿Sos una empresa tech? lo que tenés que saber de las prioridades
Compartir en redes
En los reportes regionales de marketing y ventas en empresas de tecnología, las prioridades parecen claras: más leads, más automatización, más expansión internacional y más construcción de marca.
Cuando se ponen las cartas sobre la mesa, acerca de las prioridades de las empresas de tecnología locales, ¿nace la interrogante de cómo más leads, automatización, expansión internacional y construcción de marca se traduce en empresas que todavía están consolidando estructura y mercado?
Hoy, el CEO tech local enfrenta un escenario distinto al de hace tres años. Ya no alcanza con tener buen producto, y tampoco con crecer rápido, así que el foco está en ordenar, conforme lo despliega el 2º Estudio Latinoamericano de Marketing y Ventas en empresas de tecnología, realizado por MarketMinds.
Crecer, pero sin perder margen, debe ser la prioridad, y, si bien la generación de leads sigue siéndolo, en Paraguay muchas empresas todavía dependen de redes personales, referidos o relaciones comerciales históricas.
El desafío aquí es profesionalizar la demanda sin disparar costos. Y ahí aparece una tensión; invertir en marketing estructurado cuando el mercado aún es pequeño.
La marca es la pieza que todavía se subestima, y en un ecosistema tech, donde varias soluciones compiten por precio, la diferenciación empieza a ser urgente.
El desafío aquí es profesionalizar la demanda sin disparar costos. Foto: Ilustrativa
La construcción de marca no es solo visibilidad, es posicionamiento. Es percepción de confiabilidad, facilitar la decisión de compra en un mercado donde el cliente todavía compara mucho.
Automatización, del discurso a la práctica, ya que no siempre está bien implementada. Existen CRMs instalados que no se usan al 100 %, procesos comerciales que siguen siendo manuales o datos que no se integran.
Es así que, el desafío para 2026 no es sumar herramientas, sino integrar lo que ya existe. Así también, expandirse, ya que salir al exterior seduce. Especialmente en tecnología, donde la escalabilidad es parte del ADN del negocio.
Para algunas empresas paraguayas, 2026 puede ser el año de consolidación interna antes de internacionalizar. La agenda real; si el informe regional habla de prioridades conectadas, en Paraguay el desafío es aún más básico: es construir sistema.
Es así que, no se trata solo de más leads o más automatización, sino de ordenar crecimiento, fortalecer propuesta de valor y profesionalizar estructura, porque en mercados pequeños, el margen de error es menor, y crecer sin estrategia puede ser más riesgoso que crecer lento.
Este domingo, en la segunda entrega de “Amores de un palacio”, Toni Roberto recuerda la memorable cruzada emprendida por unos jóvenes estudiantes de arquitectura para evitar la desaparición del histórico Palacio Benigno López, hoy sede de la Cancillería Nacional.
“Creo que más que un amor, el de Rafaela López y Acevedo Pedra fue una pasión fulminante”, escribe Lita Pérez Cáceres, después de la publicación de la primera parte de “Amores de un palacio”. Sí, es cierto. Pero volvamos al tiempo en que el palacio se convirtió en 1875 en hotel Hispano-Americano, del cual hablaba en un artículo hace varios años en estas mismas páginas “El comedor y café del hotel Hispano-Americano” (La Nación, Asunción 2019). Emprendimiento de los hermanos Grau, luego convertido en hotel Colonial.
El edificio fue vendido en 1893 al acaudalado empresario catalán Pedro Jorba. Recién en 1969 los herederos de Jorba venden el inmueble al Banco de Asunción, representados por el legendario ingeniero José Marcos y Eladio “Llollo” Loizaga Caballero.
AQUELLA PROMO DE ARQUITECTURA
Pero el punto central de hoy es el movimiento que armó la promoción 1973 de la Facultad de Arquitectura cuando era una época que no estaba en el tapete la protección al patrimonio histórico. Los protagonistas principales: Julio Mendoza Yampey, Manuel Rivarola y sus compañeros.
Increíblemente, en el año 1972 ya estaba echada la suerte de este monumento arquitectónico, un gran cartel en la esquina de Palma y 14 de Mayo mostraba el proyecto del moderno edificio que se construiría para el Banco de Asunción, firmado por el arquitecto Eulalio Campos Cervera.
Olga Galeano, Ida de los Ríos, Luis Silvio Ríos y un acompañante. Año 1972
DE LA TRIBUNA AL SALVATAJE
En aquel año, Manuel Rivarola y Julio Mendoza Yampey, asesorados por el recordado Christian Nielsen, publicaban todos los domingos en La Tribuna, en la página central, un artículo que se llamaba “A dónde va el Gran Asunción”, basado en los trabajos de los alumnos sobre varios temas del casco histórico, donde ellos hacían una recopilación y síntesis de dichas propuestas, entre esas, una del Palacio Benigno López que estaba por ser demolido, con una gran foto de su arquitectura.
Si bien ellos, en esa época, no tenían un sentido de conservación de patrimonio, sintieron que no se debía demoler aquello por sentimiento y por pasar por ahí parte de la historia del Paraguay.
DE PELÍCULA
Como si fuera el guion para una película, aquella publicación de unos alumnos de los últimos años de Arquitectura de la vieja Universidad Nacional de Asunción tuvo un gran impacto en la opinión pública y en las autoridades municipales, cancelándose el proyecto de Campos Cervera. A partir de ahí, se hizo un nuevo estudio proponiendo mantener el antiguo palacio, construyéndose un edificio en altura en el fondo, en el límite sur de la propiedad, proyecto de los arquitectos Lima, Crosa, “Huevo” Benítez y Carlos Cabo de Vila.
LA CARTA DE LA ACADEMIA A LOS JÓVENES ALUMNOS
Como si todo fuera poco, a raíz de todo eso, la misma Academia Paraguaya de la Historia les envió una carta de agradecimiento, de elogios, al equipo de alumnos. Además, fueron convocados por Juan Bautista Gill Aguinaga y Carlos Pusineri Scala a hacer un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Asunción, desde la particular casa de Gill Aguinaga sobre la calle O’ Leary hasta Punta Carapá. Se constituía, tal vez, en la primera caminata patrimonial histórica por el centro de Asunción, acompañados por estos intrépidos jóvenes de la época que fueron los artífices del salvataje de uno de los pocos palacios asuncenos llenos de historia.
HOMENAJE A ÓSCAR CENTURIÓN
En el año 2003, el edificio fue comprado por el gobierno de la República de China (Taiwán) donándolo a la República del Paraguay, siendo canciller Leila Rachid Lichi y presidente Nicanor Duarte Frutos. Se hizo un acondicionamiento para la sede de la Cancillería Nacional, donde tuvo un papel protagónico Óscar Centurión Frontanilla, quien falleciera hace un año y al cual también rendimos homenaje, recordándole como parte del proceso de este atribulado palacio, de amores, bancos y arquitecturas, desde la compra de los terrenos en el siglo XIX hasta hoy, siendo un ejemplo para la memoria de las próximas generaciones.
Una tradicional mueblería saluda la inauguración de la nueva sede del entonces Banco de Asunción en el palacio recuperado
Indicador de ventas registró crecimiento interanual de 6,3 % en diciembre
Compartir en redes
El indicador de ventas registró nuevamente un importante crecimiento interanual, ya que en diciembre se tuvo una variación interanual de 6,3 %, con lo cual la variación acumulada al cierre de último mes del 2025 se ubicó en 5,9 %, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El resultado interanual respondió principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las manufacturas, los servicios y la actividad comercial, se detalló en el informe de la banca matriz.
Observando por sectores, indicaron que en el sector manufacturero, se registraron crecimientos en las ventas de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, papel, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.
En tanto, en la actividad comercial se destacaron los desempeños positivos en las ventas de productos para el equipamiento del hogar, venta y mantenimiento de vehículos, grandes tiendas y prendas de vestir, combustibles, productos químico farmacéuticos, productos alimenticios y las ventas al por menor de tecnologías.
Robó peluches por valor de G. 1 millón y fue detenido en Capiatá
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener a un hombre de 25 años que robó osos de peluches de una tienda de la ciudad de Capiatá por valor de 1.000.000 de guaraníes. Del poder del maleante se recuperó parte del botín y tras su captura permanece detenido en la comisaría local.
Según el reporte policial, el hecho se registró en un local comercial ubicado sobre la ruta D027, de donde el hombre se llevó una importante cantidad de peluches. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, gracias a las cuales pudieron reconocer al maleante.
En el video se puede ver cómo el hombre levantó una carpa que protegía la mercadería y empezó a sacar los juguetes, que estaban siendo ofrecidos para el Día de los Enamorados que se conmemora el próximo 14 de febrero, luego los carga en una bolsa negra para no levantar sospechas.
La víctima se percató del faltante y realizó la denuncia con las imágenes, mediante las cuales se pudo identificar al ladrón. Además, se logró obtener más videos y se constatar la participación de al menos tres personas en el hecho, que se llevaron otros tipos de objetos.
Agentes del grupo Lince lograron detener a Derlis Gómez, de 25 años, quien fue identificado en uno de los audiovisuales, este cuenta con antecedentes penales por robo. En el poder de esta persona se encontraron varios de los peluches, pero solo representa una parte de lo robado.