Esta mañana, cerca de las 8:30, el joven José Daniel Zaván, de 19 años, ingresó al quirófano luego de sufrir un infarto cerebral en el Hospital de Trauma. Pasado el mediodía, sus familiares confirmaron que la cirugía fue un éxito y que no se tuvieron complicaciones.

Se trata del único sobreviviente del accidente aéreo del martes pasado, quien se encuentra en estado delicado y con pronóstico reservado luego de detectarse una lesión en la cabeza, de acuerdo a los profesionales médicos que lo atienden tras padecer múltiples fracturas.

Lea más: Piden ayuda solidaria para sobreviviente de accidente aéreo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cerca de las 13:00, una de sus tías con mucha alegría comunicó que la intervención fue exitosa. Resaltó que ahora se espera la evolución de las próximas 72 horas, teniendo en cuenta que se trata de una cirugía muy importante.

“Salió todo bien, salió todo bien”, confirmó su madre Blanca Vaccari, con un puño en alto como muestra de victoria mientras ingresaba corriendo al hospital a recibir el reporte. Por ahora se aguarda que tras el posoperatorio el paciente muestre sus avances.

Reporte del hospital

“El resultado es exitoso y se aguarda la evolución del paciente en terapia intensiva”, refiere un informe del Hospital del Trauma, emitido luego de la cirugía. No obstante, acota: “Aún en periodo de alto riesgo”.

El reporte médico describe el estado previo del joven Zaván y el procedimiento que se ejecutó: Paciente con diagnóstico de traumatismo severo, contusiones hemorrágicas, en condiciones estables al ingreso. En la tomografía de control presenta una alteración de la estructura craneal”

“Se realiza cirugía con diagnóstico de edema cerebral; procediéndose a una descompresión craneal y monitoreo invasivo de la presión intracraneal”, describe sobre la intervención quirúrgica.

Pedido de donantes de sangre

“Ahora necesitamos donantes de sangre del grupo O RH negativo (O-) y los donantes se pueden acercar al banco de sangre del Hospital de Trauma”, pidió la madre de José Daniel Zaván. Esta mañana, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, manifestó que las próximas horas son cruciales para observar su evolución y su vida aún corre riesgo, señalan los médicos.

“Es un paciente crítico. Está muy delicado con un pronóstico reservado. Él podría tener dificultad para caminar. Otra de las secuelas es que podría quedar en estado vegetativo”, sostuvo.

Hamburgueseada solidaria

Así también, el centro de estudiantes de Ciencias Agrarias (CEFCA) y el Consejo de Delegados de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) organizan una hamburgueseada para José Daniel Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo. La misma se realizará mañana viernes 12 de febrero, al costado de la Facultad de Agronomía, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

El costo de la hamburguesa es de 10.000 guaraníes e incluye un vaso de gaseosa, los estudiantes estarán desde las 10:00 para la venta. En el caso de querer comprar con antelación o reservar cierta cantidad, pueden contactar al (0994) 289-256 o al (0972) 500-112.

Lea también: Todo aconteció en dos o tres segundos, relata testigo del accidente aéreo

Organizan una hamburgueseada. Foto: Gentileza.

El accidente

El joven estudiante sufrió diversas lesiones como traumatismo craneal, traumatismo cerrado de tórax con contusión pulmonar bilateral, fractura de clavícula y fractura de cadera de lado derecho. Zaván se encontraba en la unidad de terapia intensiva (UTI) conectado con respirador y con sedantes. El accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se cobró siete vidas el pasado martes, en la base aérea de Ñu Guasu, en zona de Luque. Entre ellas, seis militares y un funcionario civil de la FAP.

Zaván se encontraba en camino desde el Chaco, Fuerte Olimpo, hasta la capital para la inscripción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sus compañeros de facultad iniciaron una colecta para recibir donaciones a través de giros de dos telefonías para las personas que puedan brindar una ayuda.

Dejanos tu comentario