Por Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py).

Natalia Elizabeth Espínola López tiene 27 años, es oriunda de Asunción, es de profesión economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) entre el 2011 y 2016. A su corta edad logró dos títulos de máster: uno en políticas públicas y otro en administración de empresas por la Universidad de Oxford del Reino Unido, entre el 2018 y 2020. Ella es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana.

Desarrolló ambos programas durante dos años con el objetivo de obtener conocimientos tanto del sector público como del privado a fin de responder a los desafíos a nivel mundial y crear espacios de cooperación entre ambas partes, atendiendo que se debe pensar en soluciones a las cuestiones mundiales como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, y así construir conjuntamente una sociedad justa y sustentable a largo plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Destacada compatriota logra graduarse de dos Master en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Foto: Gentileza.

“En la maestría en políticas públicas, mi trabajo final fue sobre el análisis de las políticas públicas que podría aplicar el gobierno de Honduras para evitar el desempleo y aumentar los ingresos en el sector del aceite de palma, a la luz de la reducción de los precios internacionales del aceite de palma y de la última revisión de la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea”, señaló Espínola López al ser consultada sobre su línea de investigación en el marco de una de sus maestrías.

Agregó que optó por esta investigación, ya que como parte de su trabajo final de la maestría fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras para identificar proyectos de inversión con mayor impacto en el empleo y crecimiento económico de ese país, y uno de los proyectos que debía analizar era el sector de aceite de palma, por lo que eligió escribir e investigar sobre el tema.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: docente indígena se formó en Madrid e implementa educación intercultural

“En Honduras, como en muchos de nuestros países en Latinoamérica, los empleos dependen de industrias y sectores agrícolas que generan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, contribuyen a la pérdida de la biodiversidad y aceleran el cambio climático. Por lo tanto, en mi trabajo final analicé y propuse las políticas públicas que podría implementar el gobierno de Honduras para responder a esta situación, con el objetivo de aumentar los beneficios sociales y también proteger el medio ambiente”, añadió la sobresaliente paraguaya.

Respecto a la línea de investigación que desarrolló durante el máster en administración de empresas, la misma estuvo enfocada en la economía circular basada en los principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño de los productos, mantener productos y materiales en uso y regenerar nuestros sistemas naturales.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: arquitecta se especializó en Barcelona en el sector inmobiliario

“La idea es hacer una transición de nuestro modelo económico actual de extraer, usar y desperdiciar recursos a una economía circular que desvincule el crecimiento económico de la degradación ambiental y el uso de los recursos. Durante este tiempo trabajé en el equipo de instituciones, gobiernos y ciudades de la Fundación Ellen MacArthur, donde hice un análisis y una línea de base de políticas de economía circular en los gobiernos nacionales y locales de América Latina y un diagnóstico de la implementación de estas políticas”, explicó Espínola López respecto a su línea de investigación en administración.

Objetivos de los programas que desarrolló

El Programa de Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la prestigiosa Universidad de Oxford tiene el objetivo de crear líderes en el sector público y dar a los estudiantes las herramientas adecuadas y necesarias para encontrar respuestas a los desafíos para la política pública. Está orientado a construir en el profesional habilidades para el servicio público como negociadores, analistas y comunicadores.

Por otro lado, el Programa de Maestría en Administración de Empresas proporciona al profesional una base sólida de los principios básicos de negocio y desarrolla en ellos una mentalidad más amplia que permite la comprensión del papel de las empresas en la sociedad.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

La Escuela de Negocios (Saïd Business School) da un mensaje importante a los profesionales respecto al impacto social de las empresas en el mundo, lo cual permite tener una visión general de las diferentes formas en que se pueden abordar problemas sociales y medioambientales complejos desde nuestra posición en el sector privado.

“Mi objetivo personal al hacer estos dos programas –que a primera vista parecen tener objetivos diferentes– fue obtener conocimientos del sector público y privado para responder a los desafíos a nivel mundial y crear espacios de cooperación entre ambos sectores. Creo que es la responsabilidad de ambos sectores pensar en soluciones a estos desafíos mundiales como son el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, y así construir conjuntamente una sociedad justa y sustentable a largo plazo”, indicó la destacada compatriota.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se formó en España para ser hoy Coordinador General de Vigilancia Sanitaria

Espínola López afirma que tiene mayor preferencia y más experiencia con el sector público, oenegés y organismos multilaterales, pero no se cierra a la posibilidad de operar en el sector privado. Obtuvo experiencia en organizaciones multilaterales como el BID, donde se desempeñó en la supervisión e implementación de proyectos con el sector público por tres años.

También trabajó desde el sector público como coordinadora de la creación de la política pública de juventud en Paraguay “Hacia una política pública integral-Paraguay Joven 2030” en la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), y en estos momentos se encuentra trabajando de nuevo con el BID como consultora en la creación de un diagnóstico de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Paraguay y también con la Fundación Ellen MacArthur en la creación del primer documento sobre la “visión regional común sobre la economía circular”.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: relatora de tribunal logró máster en Derecho en Australia

“Estoy muy emocionada porque en dos semanas voy a continuar trabajando para la Fundación Ellen MacArthur, pero en la creación del primer documento sobre la ‘visión regional común sobre la economía circular’, de la Coalición Regional de Economía Circular para América Latina y el Caribe, que se acaba de lanzar el pasado 2 de febrero del 2021″, refirió Espínola López.

Añadió que el trabajo que desarrollará se trata de una iniciativa regional para impulsar la transición de una economía lineal a un modelo de economía circular, desvinculando el crecimiento económico de la degradación ambiental y el uso de los recursos.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional en Harvard

La coalición incluye a gobiernos de la región, liderado ahora por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana, y los socios estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ellen MacArthur, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Foro Económico Mundial (WEF), entre otros, explicó.

La experiencia de formarse en el exterior

La compatriota asegura que la experiencia de formarse fuera del país fue increíble y desafiante, lo que le ayudó a ampliar sus conocimientos en temas que descubrió que le interesaban mucho y le permitió aprender de maestros reconocidos a nivel mundial y de estudiantes de diferentes culturas, religiones y de distintas partes del mundo.

En el máster en políticas públicas eran 119 estudiantes de 55 países diferentes, y en el MBA eran 330 de 54 países. Había un espacio abierto de discusión importante entre personas con diferentes ideales y experiencias, y esto hacía que las clases sean superinteresantes.

Para exámenes importantes y eventos especiales, los estudiantes de Oxford debe acudir a la casa de estudios al fiel estilo de Harry Potter, comentó entre risas la compatriota. Foto: Gentileza.

“La Universidad de Oxford, además de ser una de las mejores universidades del mundo, es la más antigua del mundo anglófono; entonces, al llegar te encontrás con edificios y una arquitectura desde los años 1200, y tradiciones antiguas que hacen que se vuelva una experiencia mágica. Por ejemplo, teníamos que uniformarnos en un estilo Harry Potter para muchos eventos especiales y para rendir los exámenes finales”, relató entre risas, recordando sus uniformes.

Para ambos programas de maestría contó con becas 100% pagadas. Para la maestría en políticas públicas (MPP) de la Universidad de Oxford fue seleccionada por la beca Chevening, una beca que ofrece el gobierno del Reino Unido para estudiantes que quieren hacer una maestría en el Reino Unido.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: fue seleccionada entre 2.500 personas para una maestría en España

Para la maestría en administración de empresas (MBA) fue seleccionada por la Escuela de Negocios (Saïd Business School) de la Universidad de Oxford para la beca Oxford Pershing Square Scholarship. Para aplicar a esta beca, los estudiantes deben aplicar a dos maestrías de la Universidad de Oxford al mismo tiempo y la segunda debe ser el MBA.

Dejanos tu comentario