Por: VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Guillermo Federico Ortiz Ibarrola tiene 29 años, es oriundo de la ciudad de Asunción, economista titulado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se desempeña como analista económico en el Banco Central del Paraguay (BCP) y es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana. Desde muy joven entendió que las políticas públicas son el camino para que una sociedad como la nuestra se transforme.

Con vistas a dar su grano de arena en ese océano que es el camino de la transformación, Guillermo realizó una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago. Durante el programa de estudio multidisciplinario también se formó en diseño, en la implementación y la evaluación de las políticas públicas desde las áreas de la economía, la política, la sociología y las estadísticas, todos estas áreas con un enfoque científico en el que se prioriza la fundamentación en evidencia y en datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se formó en España para ser hoy Coordinador General de Vigilancia Sanitaria

“Mediante talleres y experiencias aplicadas uno también recibe el entrenamiento necesario para desarrollar habilidades de liderazgo, administración de intereses políticos y comunicación efectiva. El programa especializa al alumno en su área de mayor interés. En mi caso particular, me especialicé en política económica y evaluación de programas. Mi currículum consta mayormente de cursos y trabajos relacionados a la micro y macroeconomía, las finanzas, la economía internacional y a los métodos cuantitativos”, señaló Ortiz Ibarrola, en contacto con La Nación.

El destacado compatriota trabaja en la función pública, ya que se desempeña como analista en el BCP y desde allí contribuye al fortalecimiento de los datos estadísticos y al análisis de la política monetaria. Detalló que en el BCP cada proyecto y actividad se encara con el profesionalismo y rigurosidad propias de una institución modelo.

Guillermo Ortiz, junto con otras paraguayas que lograron graduarse en la Universidad de Chicago, EEUU. Foto: Gentileza.

“Saber que todo lo que aprendí –y sigo aprendiendo– está siendo puesto al servicio del país es algo que me llena de satisfacción. Luego de volver a Paraguay me acerqué al Instituto de Desarrollo, donde comparto el sueño de revolucionar la educación en economía y ciencias sociales en el país. Desde allí, junto con profesionales de primera, nos encargamos de impartir clases, generar debates, contribuir en investigaciones y establecer vínculos con las mejores universidades del mundo”, relató el Ortiz Ibarrola al ser consultado sobre dónde opera actualmente como profesional y recurso humano de avanzada.

Agregó que a través de los vínculos creados con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, desde el Instituto de Desarrollo buscan generar impacto social a través de la educación.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: relatora de tribunal logró máster en Derecho en Australia

“Como me apasiona la docencia, también me involucré en programas relacionados a políticas públicas y a administración de empresas en la Universidad Comunera y en la Universidad Americana. Gracias a este tipo de experiencias puedo sentir que contribuyo a la generación de excelentes profesionales y futuros líderes en sus respectivas áreas”, resaltó.

Interés en políticas públicas

Ortiz Ibarrola afirma que su principal interés y pasión se centra en las políticas públicas y que desde muy joven encontró su vocación en el servicio y en el trabajo comunitario a través del voluntariado. Le gusta trabajar en equipo, formar parte de procesos positivos de cambio y sentir que contribuye su grano de arena hacia la transformación.

“Me siento muy a gusto en trabajos de carácter técnico y académico. Particularmente, no tengo aspiraciones específicas de cargo ni posición, pero sí siento que encontré mi lugar como funcionario con perfil técnico dentro del sector público. Hice pasantías no remuneradas en la Comisión Nacional de Valores y en la Agencia Financiera de Desarrollo”, señaló el compatriota al ser consultado sobre sus aspiraciones laborales y ocupaciones de cargo en entidades públicas o privadas.

Beca del BCP

Durante sus primeros años en el BCP, Ortiz Ibarrola recibió una beca de estudios completa por parte de la entidad bancaria para realizar estudios de maestría en el exterior. Relató que tanto el proceso de aplicación a la Universidad de Chicago, EEUU, y el concurso a la beca fueron muy arduos, pero que valieron la pena, ya que mediante el esfuerzo y dedicación pudo acceder a la maestría.

“Un punto muy importante de esta beca es que tiene como condición la reincorporación del funcionario a la institución. Con eso se busca que el becario devuelva con su trabajo especializado el costo de la beca. Particularmente considero clave este concepto de retribución, muy bien entendido en la política de formación del BCP, puesto que garantiza el máximo aprovechamiento del capital humano para beneficio del país”, indicó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional en Harvard

Según el economista, la oportunidad de formación en el exterior es una experiencia única que marcó su vida. Asegura que en la actualidad los compatriotas tienen muchas oportunidades a disposición y que basta con que se animen a tomarlas.

“Aunque me costó, fue muy gratificante superar barreras y lograr un objetivo personal y profesional tan grande. Nada más queda agradecer al Banco Central por la oportunidad y a mi familia por su apoyo y soporte. Quiero que mi generación sea la que transforme al Paraguay y que dejemos un país mejor que el que recibimos. En ese punto soy optimista y creo que vamos por buen camino”, finalizó.

Dejanos tu comentario