Por Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Camila Alejandra Tórtora Morales tiene 31 años, es oriunda de Asunción, es abogada y notaria por la Universidad Católica de Asunción (UCA) y es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque, como muchos otros compatriotas, no se encapsuló con lo aprendido en el país y buscó perfeccionar sus conocimientos en el exterior, dejando atrás la familia, sus amistades y su país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La destacada compatriota realizó un máster en Derecho con énfasis en derecho internacional, derechos humanos y desarrollo en la Universidad de Melbourne, Australia. Durante el programa adquirió la habilidad de análisis y la capacidad de utilizar las teorías desarrolladas para aplicarlas a casos reales en los tribunales. Destacó que el máster, aunque tuvo un alto rigor académico, le brindó toda la ayuda y el soporte necesarios atendiendo a que fue una alumna internacional.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional en Harvard

“El máster en Derecho es un máster general en el cual el alumno puede elegir materias de todas las áreas del derecho, y así ajustarlo a sus necesidades y aspiraciones profesionales. En mi caso, las materias que elegí se enfocaron en las áreas de derecho internacional, derechos humanos y desarrollo”, señaló Tórtora Morales, en contacto con La Nación, al ser consultada sobre su especialización.

El programa de Maestría de la Universidad de Melbourne al cual accedió la paraguaya evaluó a sus estudiantes con base en exámenes e investigaciones con temas aprobados por los maestros de cada materia. Tórtora Morales decidió basar sus investigaciones en torno a casos de Paraguay tales como las regulaciones del trabajo doméstico y el criadazgo, el rol del Programa Becal desde las teorías del desarrollo, así como en el ámbito internacional investigó sobre las relaciones diplomáticas de amistad entre Estados Unidos y Paraguay durante la dictadura de Stroessner.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: fue seleccionada entre 2.500 personas para una maestría en España

La habilidad de análisis

“Lo que uno adquiere de un máster en Derecho es la habilidad de análisis, es decir, la capacidad de utilizar las teorías desarrolladas en el curso y aplicarlas a un caso específico. Es importante destacar que el máster, aunque de alto rigor académico, brinda toda la ayuda y el soporte necesarios para que los alumnos internacionales, específicamente los que tienen inglés como segunda lengua, puedan prosperar en sus estudios”, explicó la destacada compatriota.

Los nuevos conocimientos que adquirió en Australia serán útiles en áreas de derechos humanos, derecho internacional y desarrollo para sectores tanto públicos como privados, como también en organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), refirió Tórtora Morales al ser consultada en qué sector aportaría de forma positiva lo aprendido.

“Laboralmente, aspiro a trabajar en el área de derechos humanos, pudiendo ser tanto en el sector público como en el privado. Antes de viajar me desempeñaba como relatora en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, sexta sala, a cargo de la jueza Olga Talavera, hoy jubilada. Actualmente, me encuentro trabajando en el mismo tribunal, a cargo del juez Enrique Mercado”, señaló sobre sus aspiraciones laborales y su ocupación actual.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en plena pandemia desarrolla doctorado en Economía Agrícola y de Recursos

Aplicó a Becal

La sobresaliente profesional había aplicado por segunda vez a las Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal). Fue seleccionada en el 2018 en la séptima convocatoria y antes de aplicar a Becal, se tomó el tiempo de investigar los cursos y las universidades que le interesaban, y se preparó para el examen de inglés durante un año.

Es importante destacar que Becal ya lanzó programas para estudio de idiomas como inglés, francés, entre otros. Esto, con el objetivo de que todos los paraguayos tengan igualdad de oportunidades a la hora de aplicar a becas en el exterior, atendiendo a que uno de los requisitos para acceder a los subsidios de estudios es manejar el idioma inglés o idioma del país donde realizará sus estudios.

Oportunidad de formación en el exterior

Tórtora Morales califica como excelente la oportunidad de formarse en el exterior, ya que contó con la beca de Estado Becal que cubrió la totalidad de sus estudios. “La beca cubre la mayor parte de los gastos de matrícula y manutención, lo que la ubica entre las becas más completas. Al respecto, yo animo a las personas a postularse y, asimismo, a buscar otras opciones de becas, sin enfocarse necesariamente en universidades que se encuentren en Europa o Estados Unidos. En mi caso, elegí Australia, y la Universidad de Melbourne en particular, por su excelencia académica y porque en los rankings internacionales se encuentra entre las mejores 50 universidades del mundo”, indicó.

Igualmente, calificó como desafiante y a la vez muy grata la experiencia de vivir y estudiar durante un año en Australia donde conoció a personas de todas partes del mundo y aprendió de docentes de primer nivel tanto australianos como extranjeros.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: Se graduó y especializó en el exterior para volver y aportar su conocimiento al país

Clases increíbles con profesores expertos

“Estudiar afuera es un desafío que testea nuestros límites y nos muestra que podemos ser independientes y triunfar en ambientes diferentes y, en definitiva, nos convierte en personas resilientes. Personalmente, tuve la dicha de haber tenido clases increíbles con profesores expertos tanto australianos como extranjeros. Asimismo, conocí a personas de todas partes del mundo que fueron mis compañeros de clase y se volvieron mis amigos”, resaltó.

Agregó que en el 2019 se creó la Asociación de Estudiantes Paraguayos de la Universidad de Melbourne, que brinda apoyo y soporte a los estudiantes paraguayos. Esto es un reflejo del aumento de la comunidad de estudiantes paraguayos en la ciudad de Melbourne.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: tras su posgrado en Australia, vino al país para dedicarse a la investigación

Dejanos tu comentario