El debate sobre la legalización de la marihuana para fines recreativos volvió a resurgir esta semana tras las declaraciones de la nueva ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien se mostró a favor de la apertura de un diálogo amplio, concreto y a nivel nacional al respecto.

La secretaria de Estado reconoce al consumo social de la planta como una cuestión de Salud Pública, cuya legalización llegará tarde o temprano.

“En la región se va a legalizar la marihuana y nosotros, como siempre digo, estamos ya en el siglo 21. Debemos hacer un debate serio entre todos como país. Sociedad civil, municipalidades, gobernaciones, ciudadanos en general. Se debe trabajar sobre esto, hablar seriamente y caminar hacia eso si corresponde. Y si no corresponde por una cuestión de salubridad, pues bien, pero se debe debatir”, expresó la titular de la Senad en conversación con Paraguay TV.

La funcionaria recordó el caso de Uruguay, que legalizó el consumo recreativo del cannabis, pero que durante los primeros años vivió con cierta “incertidumbre”. “Como antes era ilegal, le costaba al ciudadano que planta para el consumo social ir a registrarse como consumidor. Tuvieron ese problema, pero luego fue formalizándose todo. Se fueron acercando”, comentó.

Zully Rolón, titu­lar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Foto: Gentileza

Tema de Salud Pública

Durante otro programa televisivo que mantuvo con el Trece, la encargada de la agencia antidrogas afirmó que en el debate se debe instalar la posibilidad de liberar o de liberizar la marihuana, que son conceptos diferentes.

“Es justamente lo que debemos decidir como sociedad. Acuérdense que esto es un tema de Salud Pública. Si se va a decidir entre permitir o no su uso medicinal o recreativo, debe pasar por una decisión sanitaria”, comentó Rolón.

Podés leer: Encarnación: comerciantes amenazan con estallar la ciudad ante crítica situación y nula asistencia del Estado

Por otro lado, manifestó que científicamente está demostrado que las drogas perjudican la salud, especialmente la de los jóvenes. “Un adulto que consume ya lo hace con responsabilidad, pero la marihuana crea ciertos efectos sobre estudiantes y niños, que hace que uno esté pendiente, que no exista la prevalencia y el consumo, pero son puntos sobre los cuales hay que debatir”, aseveró.

La alta funcionaria consideró al asunto de la legalización de la marihuana como un “tema tabú” y agregó que hoy en día existen situaciones que como país debemos ir administrando. “En algún momento debemos trabajar hacia ese objetivo. Si bien el debate debe ser con toda la sociedad, el dictamen de Salud es más importante”, culminó.

Situación legal

La marihuana para uso medicinal es legal en Paraguay desde el 2018, tanto el cultivo como la importación de productos, y un año después, en el 2019, el Gobierno emitió licencias para que laboratorios puedan producir derivados de la planta como el aceite de cannabis, que es altamente demandado para tratamiento terapéutico en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria y otras. Para el uso recreativo o social sigue siendo ilegal.

Podés leer: Argentina opta por seguir con el cierre de frontera y anuncia incluso más hermetismo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar